INDH presentará querella en caso de mujer que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorenza Cayuhán fue atendida en la Clínica de la Mujer de Concepción.

El organismo ya es parte del recurso de amparo presentado en conjunto con la Defensoría Penal Pública.

INDH presentará querella en caso de mujer que dio a luz engrillada
 AGENCIA UNO

A Lorenza Cayuhán se le aplicó el Protocolo de Estambul para establecer si fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes o sometida a torturas.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará este sábado una querella por torturas en el caso de Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que dio a luz engrillada y custodiada por tres gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

Así lo confirmó la directora regional del INDH en el Biobío, Carolina Chang, quien explicó que "hay dos pruebas o evidencias, uno es la ficha clínica donde, al ingreso a pabellón, está la observación por parte de la enfermera que indica que tendría la esposa en los dos pies".

"También el Colegio Médico, el día miércoles le hizo un examen, que es el Protocolo de Estambul, que es una forma de acreditar la tortura y señala que el relato de Lorenza y de su madre es consistente y, por ende, tiene un alto grado de veracidad", añadió.

Para este sábado se espera la llegada a la Región del Biobió del director del INDH, Branislav Marelic, quien visitará en la clínica a Lorenza Cayuhán y posteriormente presentará la querella en el Juzgado de Garantía de Conepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter