INDH presentó querella por torturas en caso de comunera que dio a luz engrillada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo, Branislav Marelic, presentó la querella contra quienes resulten responsables.

Piden citar al personal médico que atendió a Lorenza Cayuhán y también a los funcionarios de Gendarmería.

INDH presentó querella por torturas en caso de comunera que dio a luz engrillada
 Agencia UNO

La semana pasada, Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada y custodiada por gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en Concepción.

Llévatelo:

Este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas contra quienes resulten responsables en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, que dio a luz engrillada y custodiada por tres gendarmes en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en Concepción, Región del Bíobío.

El director del INDH, Branislav Marelic, presentó la querella ante el Juzgado de Garantía de Concepción, luego de visitar en el sanatorio a la comunera.

La acción se interpuso por el delito del artículo 150 A del Código Penal, referida a los casos donde un "empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación".

"Una de las medidas es citar a declarar a todas la personas involucradas en este traslado, desde GendarmerÍa y tambien personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos tenido acceso. Es el Ministerio Público el que tiene que definir las lineas de acción a medida que se vayan conociendo nuevos antecedentes", señaló el director del INDH.

El Colegio Médico, el miércoles, realizó a la comunera el Protocolo de Estambul, un exámen para establecer si fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes o sometida a torturas. 

Eduardo Cayuán, padre de Lorenza, expresó que esta situación pudo haber sido evitada por parte del personal médico de la clínica privada y que los responsables deberán responder.

"Como mapuches se nos vulneró mucho nuestros derechos, por lo que exigimos justicia para esto, para aquel gendarme que está totalmente indentificado, pero que Gendarmería no se ha pronunciado", apuntó el padre de la comunera.

"A parte, el doctor tenía la autoridad de poder decirle 'no, esto no puede ocurrir. Usted me puede esperar afuera', pero esto no ocurrió en la clínica, siendo privada", agregó Eduardo Cayuán.

El artículo 150 A tiene una sancion general de presidio o reclusion que oscila entre 541 días de presidio y los cinco años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter