Intendente de La Araucanía: No hablo con encapuchados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En democracia tenemos que vernos los rostros para poder conversar, dialogar y avanzar", aseguró Andrés Jouannet en Cooperativa.

Además, sostuvo que "cuando yo planteo este tema territorial lo digo en el contexto de lo que plantea la CAM".

Intendente de La Araucanía: No hablo con encapuchados
 UNO

Jouannet sentenció que "converso aquí con todo el mundo, pero con los que no converso son con las personas encapuchadas".

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC), afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que no dialogará con "encapuchados", tras las declaraciones y reclamaciones de representantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Jouannet aclaró sus dichos en que había expresado que "no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno", asegurando que "cuando yo planteo este tema territorial lo digo, fundamentalmente, en el contexto de lo que plantea la CAM".

En el reportaje que emitió el domingo el programa "Informe Especial", de Televisión Nacional, fueron entrevistados los miembros de dicha organización y justificaron los sabotajes y atentados contra empresas forestales.

"Si todos vieron el reportaje de la CAM, lo que ellos plantean justamente es una reivindicación de un territorio a una nación y nosotros vivimos en un estado unitario que se llama Chile y eso lo tenemos claro. Yo reconozco la reivindicación del pueblo mapuche en cuanto a tierras, lengua, cultura y como visión, y he señalado muchas veces que tenemos deuda histórica y que aquí personalmente estamos reivindicado", explicó la autoridad regional.

Recalcó que "aquí hay mucho discurso, muchas cosas y la verdad es que, en términos concretos, los que estamos avanzando en estos temas somos otros".

Consultado respecto hasta qué punto está dispuesto a dialogar con la CAM, el intendente recalcó que "converso aquí con todo el mundo, pero con los que no converso son con las personas encapuchadas. En democracia tenemos que vernos los rostros para poder conversar, dialogar y avanzar".

"No puedo sentarme con gente encapuchada que, además, daña la propiedad privada y la propiedad pública permanentemente", aseveró.

Sobre lo visto en el reportaje de la CAM, Jouannet dijo que "son grupos de delincuentes que están organizados, como se pudo ver, y que tienen un modus operandi, pero la verdad es que nosotros no hemos hablado de guerrillas porque la guerrilla tiene otro comportamiento".

"Estamos muy lejos de otras situaciones que han ocurrido en América Latina y que tienen connotaciones distintas y que aún se conservan", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter