Intendente de La Araucanía sostuvo que conflicto mapuche es "una tensión intercultural"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad defendió su gestión y señaló que no existe conflicto mapuche en la Región.

Además abogó por la importancia del diálogo ante demandas.

Intendente de La Araucanía sostuvo que conflicto mapuche es
 AGENCIA UNO

"Todos somos mapuches, aunque no le guste a algunos", afirmó Jouannet.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, sostuvo en una entrevista a un medio local que lo que se vive en la zona es una tensión intercultural.

En ese sentido, Jouannet defendió su postura de diálogo ante el conflicto mapuche, argumentando que en La Araucanía "todos somos mapuches".

"La dialéctica falsa plantea que si invertimos el orden de los términos conflicto y mapuche, tenemos que todos los mapuche son conflictivos. Por eso, lo que yo planteo es que aquí no hay un conflicto mapuche, lo que hay es una tensión intercultural", señaló al diario El Austral.

El intendente añadió que "aquí tenemos la cultura mapuche dentro de la cultura chilena, ya que si tuviéramos un conflicto mapuche tendríamos un conflicto étnico y este tipo de conflictos se expresan con altos grados de virulencia que aquí no existe".

En ese sentido, Jouannet llamó al diálogo a través de "un lenguaje más fraterno" y enfatizó que así como "todos somos chilenos", todos "somos mapuches", agregando que "se trata de una cuestión genética y científica".

"Por eso digo la frase todos somos mapuches, aunque no le guste a algunos", expresó, indicando además que estudios de ADN detallan que el 95 por ciento de los chilenos descienden de pueblos originarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter