Intendente: El tema mapuche es "de naturaleza exclusivamente política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Huenchumilla llamó a reconocer que existe un "conflicto" y una "sociedad quebrada".

"Tenemos que dejar afuera los tabúes", afirmó en Cooperativa, abogando por un "Estado plurinacional".

Intendente: El tema mapuche es
 UPI

Huenchumilla admitió que está intentando "generar confianza en el mundo indígena" con sus declaraciones públicas.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), defendió este jueves en Cooperativa la actuación pública que ha mantenido durante sus dos semanas en el cargo en relación con el llamado "conflicto mapuche", donde pidió "perdón" a los comuneros y a los colonos, abogó por reconocer a Chile como un "Estado plurinacional" y sostuvo un duro intercambio epistolar con el historiador Sergio Villalobos, a quien calificó como "derechista de bajo calibre".

"Yo al leer el programa y aceptar el cargo de intendente tomé la decisión de que tenía que caminar por el sendero que estoy caminando, porque se trata de hacer algo diferente para generar confianza en el mundo indígena de que, por fin, queremos encarar el problema de fondo de la región por más de 100 años, no hacer más de lo mismo", explicó Huenchumilla a Una Nueva Mañana.

"La discusión hace bien y yo esperaría que, ojalá, éste sea tomado como uno de los grandes temas nacionales", afirmó que el ex alcalde de Temuco, quien destacó que antes de sus dichos "todos estos temas no estaban en la agenda pública".

"En Chile nunca hemos discutido a fondo este tema sin miedo. Yo he tenido el mérito –si se puede decir así- de colocar un tema que siempre que se ha mirado como regional y de orden público", y donde "la visión que yo tengo es que la clase política chilena fracasó".

"Es responsabilidad de los políticos" 

Más allá de gobiernos determinados, "ésta es una responsabilidad de Estado. El Estado de Chile en los últimos 130 años -después de que ocupa La Araucanía en la manera que se conoce- ha visto esto como un tema de pobreza, de orden público, y no como un tema político, como lo es", argumentó el ex ministro.

A juicio de Huenchumilla, el problema mapuche es "de naturaleza exclusivamente política, de la relación entre un pueblo que es anterior al Estado chileno y el Estado chileno y la sociedad chilena", donde la acción del segundo generó "una sociedad quebrada".

"Yo no tengo miedo a decir que tenemos un conflicto y que está afectada nuestra convivencia (...) Tenemos que dejar afuera los tabúes. Chile no se va a quebrar si tratamos estos temas como corresponde", señaló la autoridad regional, quien subrayó que "para la Constitución y para la sociedad los pueblos indígenas no existen".

"La pregunta es: ¿Cómo resuelve el Estado ese tema? ¿Lo resuelve sólo mediante la Ley Antiterrorista, los carabineros, el plano judicial? Yo diría que es responsabilidad de los políticos resolver el tema", y "lo primero es reconocer el problema", sentenció Huenchumilla, que ya se reunió con la comunidad de Temucuicui y dijo estar disponible también para dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco, a la que el Gobierno de Piñera le imputaba acciones "terroristas".

"Me voy a reunir con quien quiera hablar conmigo para convencerlos y decirles que el camino en la democracia está abierto; para que volvamos a tener un mínimo de credibilidad", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter