Intendente Huenchumilla lamentó muerte de comunero en Galvarino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Quintriqueo, de 32 años, falleció este miércoles tras ser atropellado.

Este tipo de hechos no le hacen bien a la región, dijo la autoridad.

Intendente Huenchumilla lamentó muerte de comunero en Galvarino
 Gore Araucanía

Las policías y el Ministerio Público investigan las causas del hecho, destacó Huenchumilla.

Llévatelo:

El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó la muerte de un comunero mapuche ocurrida este miércoles en el fundo Nilpe de la comuna de Galvarino.

José Quintriqueo, de 32 años, falleció tras ser atropellado por uno de los inquilinos del predio, que se encontraba tomado hace dos meses por una comunidad mapuche.

"El jefe regional afirmó que este tipo de hechos no le hacen bien a la región e hizo un llamado a la prudencia de todos los actores sociales, rechazando la violencia y recalcando que se deben propiciar las vías del diálogo y la conversación para no acrecentar el clima de tensión que se vive en la Araucanía", informó la Intendencia a través de un comunicado.

La autoridad agregó que "tanto las policías como el Ministerio Público se encuentran recabando todos los antecedentes para esclarecer la naturaleza del hecho".

Envió además "sus condolencias a la familia Quintriqueo - Huaiquimil y a todos los integrantes de la comunidad mapuche a la que pertenecía" el fallecido, detalló la Intendencia.

Dirigente comentó muerte

Por su parte, el dirigente mapuche José Naín explicó la situación ocurrida en la mañana de este miércoles.

"La comunidad está reivindicando un fundo de 1.300 hectáreas de tierra, que se nos usurpó, y justamente los hermanos de la comunidad estaban haciendo una visita al terreno para hacer una propuesta a la Conadi de cuanto podía ser el retazo que se le puede comprar a la comunidad", indicó.

"En ese momento fueron embestidos por un tractor que atacó al grupo que estaba mirando la tierra y atropelló a una persona. Una vez que lo atropelló, se devolvió y lo remató prácticamente en el suelo", añadió.

En tanto, el fiscal jefe de Lautaro, Cristian Voullieme, detalló que el conductor del tractor quedó detenido.

"Según la información preliminar que maneja la Fiscalía, se habría recibido un llamado dando cuenta de la toma de un predio y posteriormente Carabineros tomó conocimiento del fallecimiento del comunero, que había sido atropellado por un tractor de un trabajador", indicó.

Reivindicación territorial no debe tener muertes

El seremi de Gobierno en la Región de La Araucanía, Mario González, lamentó la muerte del comunero y aseguró que "nosotros como gobierno regional estamos poniendo a disposición de las comunidades toda nuestra batería de instrumentos públicos para asumir con premura y solucionar los temas que distan relación con reivindicaciones territoriales".

"Pero al mismo tiempo hacemos un llamado a la prudencia. No puede ser que la reivindicación territorial resulte con hechos tan lamentables como la muerte de un comunero", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter