Investigan filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia y la Fiscalía a la CAM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la organización reivindicativa, Héctor Llaitul, habría sido alertado por Whatsapp de las detenciones en la Operación Huracán.

Se indagan sus vínculos con un funcionario de la ANI y una abogada del Ministerio Público.

Investigan filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia y la Fiscalía a la CAM
Llévatelo:

El Ministerio Público investiga la filtración de información desde la propia institución y desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sobre la Operación Huracán al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo al operativo policial que el pasado 23 de septiembre terminó con éste y otros siete cabecillas de la organización detenidos.

Estos antecedentes, que publica hoy El Mercurio, surgieron de la interceptación que realizó Carabineros a una serie de mensajes de Whatsapp entre Llaitul y terceros que lo habrían alertado no sólo de la mencionada operación, sino también de futuras aprehensiones y de información de las personas que estaba siendo investigadas por la Fiscalía.

Según las conversaciones que recoge el rotativo, el sábado 16 de septiembre de 2017 Llaitul sostuvo una conversación clave mediante el sistema de mensajería con un contacto identificado en su teléfono como "José": "ANI me avisó que los pacos preparan operación", le escribió el líder de la CAM.

El supuesto nexo con la agencia de inteligencia al que hacía alusión era un hombre al que Llaitul guardaba en sus contactos como "Marcos ANI", quien presuntamente le adelantó la Operación Huracán que terminó con ocho detenidos por asociación ilícita e incendio de camiones.

Esto, de acuerdo a los antecedentes, fue confirmado por Llaitul a "José", quien supuestamente actuó como su intermediario con una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, apuntada como quien le hizo llegar un cuadro con los datos de las personas investigadas en la causa, siete días antes de las detenciones.

Las investigaciones

El 3 de octubre pasado, tras tomar conocimiento de estas conversaciones contenidas en un oficio policial, que ya están en la carpeta de la Operación Huracán, llevaron al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, a abrir investigaciones penales que tienen como fin establecer si la CAM tiene una red de protección al interior de estas instituciones.

La primera indagatoria, una de las más graves, es por sabotaje informático por una supuesta intervención del funcionario de la ANI al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad la región, Luis Arroyo, y a un funcionario de inteligencia de Carabineros que trabaja en la Operación Huracán.

La otra, por una presunta violación de secreto por parte de funcionarios de la Fiscalía local, debido a la filtración del cuadro investigativo.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, condenó las presuntas filtraciones que, de ser ciertas, sería una situación de la "mayor gravedad". (Foto: ATON)

Fiscal nacional: Aplicaremos el mayor rigor de la ley

Tras recibir una denuncia de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros el pasado 22 de diciembre, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó una "profunda investigación" por la eventual filtración de antecedentes.

La situación "es de la mayor gravedad" y, en caso de ser probadas las filtraciones, "vamos a aplicar el mayor rigor de la ley", ya que es "inaceptable que hechos de esta naturaleza puedan ocurrir en la institución", reprochó Abbott, consultado por El Mercurio.

Cabe recordar que tras la Operación Huracán los ocho comuneros detenidos quedaron el libertad, mientras dure la investigación por una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar atentados en La Araucanía, luego de que la Corte Suprema ordenó que se levantara la prisión preventiva decretada en un comienzo.

Relacionados
Lo + de País