La Araucanía: Gremios no se hacen esperanza con la querella del Gobierno por filtraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según se conoció en la víspera, funcionarios de la ANI y de la Fiscalía han tenido contactos con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

"Los extremistas tienen socios en algunos poderes del Estado", reclamó el dirigente Sergio Pérez.

La Araucanía: Gremios no se hacen esperanza con la querella del Gobierno por filtraciones
 ATON

Los contratistas forestales esperan "que el próximo Gobierno tome la rienda y solucione el problema" de la violencia rural.

Llévatelo:

Los gremios que operan en las regiones del sur de Chile afectadas por el fenómeno de la violencia rural no reaccionaron con mayor satisfacción luego de que el Gobierno anunciara acciones legales en contra de los responsables de las filtraciones de información desde la ANI y la Fiscalía hacia la CAM.

Según se conoció en la víspera, el Ministerio Público está investigando los contactos mantenidos por una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco y un funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, donde incluso le habrían advertido de las operaciones policiales que se estaban fraguando en su contra.

La situación llevó a que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunciara la presentación de "una querella criminal contra quienes resulten responsables por supuesta red de protección  al líder de la CAM".

"Nunca nadie es responsable"

En opinión de Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, "no es posible que estos grupos extremistas sigan actuando con la impunidad que actúan y, además, aparentemente, tienen socios en algunos poderes del Estado".

"Siempre el Gobierno dice: 'Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables'; y es como una frase mal hecha, porque nunca nadie es responsable", alegó Pérez, quien durante los últimos años ha encabezado varias protestas contra la administración Bachelet.

El anuncio del Ejecutivo tampoco dejó conforme a René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, quien pone sus fichas en la llegada al poder de Sebastián Piñera.

"Sería lamentable que instituciones que tienen que estar a favor de las víctimas, de buscar culpables respecto de este conflicto -que a los contratistas forestales nos complica- se vean involucradas en estas filtraciones, que, en el fondo, uno ve como apoyo a esta causa", comentó Muñoz.

"Esperamos que el próximo Gobierno tome las riendas y definitivamente solucione este problema que tenemos en el sur del país", remató el dirigente.

En esta causa se está indagando -tras las útimas revelaciones- el sabotaje informático por una supuesta intervención del funcionario de la ANI al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad Luis Arroyo y a un funcionario de inteligencia de Carabineros que trabaja en la Operación Huracán.

También se investiga la presunta violación de secreto por parte de funcionarios de la Fiscalía local, el financiamiento de la Coordinadora Arauco Malleco y el supuesto tráfico de armas desde Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter