Líder de la CAM: "Estamos disponibles para una tregua con el Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Llaitul, máximo dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, defendió el uso de la violencia, pero abogó por "un diálogo político de alto nivel".

"Nuestro accionar político-militar tiene como blanco exclusivo la industria forestal y las hidroeléctricas", no a los parceleros ni a las iglesias, aclaró.

Líder de la CAM:
 Archivo/Agencia UNO

"Nuestro objetivo, el sueño, es la liberación nacional mapuche. Ésa es la utopía a construir", señaló Llaitul en una entrevista con Pedro Cayuqueo para La Tercera.

Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reafirmó el uso de la violencia política como método de lucha de la organización por la reivindicación territorial mapuche, y aunque dijo que no son ellos "los promotores del conflicto", declaró que están disponibles para una "tregua con el Estado" de Chile.

En entrevista con el periodista Pedro Cayuqueo para La Tercera, Llaitul ratificó que la CAM utiliza la violencia en el conflicto en la Araucanía, pero aclaró que "no somos nosotros los promotores de la violencia política en el sur. La violencia es constitutiva de la formación del Estado en Wallmapu –nación mapuche-. El conflicto es y ha sido muchas veces violento, y mucho más para comunidades y familias víctimas, por décadas, del despojo y el racismo. Tal vez lo novedoso es que hoy existe una respuesta mapuche a esas agresiones", agregó el dirigente.

Mesa de diálogo con poco peso

El jueves pasado volvió a sesionar la primera mesa de diálogo que busca tratar el conflicto en la Araucanía, con la presencia de varias autoridades de Gobierno, encabezadas por el ministro del Interior, Mario Fernández, pero sin la participación de la CAM.

"La respuesta oficial que hoy puedo dar es que no nos vamos a sumar a esa convocatoria", anunció Llaitul en el matutino. 

Imagen foto_00000017
El asesinato del matrimonio Luchsinger "hipotecó parte de la legitimidad moral y ética de nuestra lucha como pueblo", dijo Llaitul. (Foto: Agencia UNO)

 

El líder de la Coordinadora acusó que lo que impide que se sumen al diálogo "es el escaso peso político de la instancia, la falta de garantías y su composición. (...) No somos contrarios al diálogo político, somos una organización política y 'parlamentar' es uno de nuestros objetivos, pero no podemos sumarnos a una mesa donde se insiste en diagnosticar el conflicto".

Llaitul propone "un diálogo político de alto nivel, con el Estado, con los tres poderes del Estado y que tenga características de acuerdo político", y aseguró que "como CAM estamos disponibles para una tregua con el Estado".

"El sueño es la liberación nacional mapuche"

En palabras de Héctor Llaitul, la CAM es una organización "que va a cumplir 20 años" y ha "madurado un discurso ideológico, un planteamiento político y una práctica de control territorial".

"Nuestro objetivo, el sueño, es la liberación nacional mapuche. Ésa es la utopía a construir. Somos una nación, contamos con todos los elementos para definirnos así; historia, lengua, cultura, un territorio, la conciencia de ser mapuche", explicó.

Acerca de los territorios reclamados, explicó que los entienden como "un concepto más bien geopolítico, el Wallmapu, y relacionado con hectáreas allí donde hubo y existe despojo. Las forestales deben restituir lo usurpado, nuestro principal conflicto es hoy con esas empresas".

Caso Luchsinger "hipotecó legitimidad ética de la lucha"

Respecto a los atentados incendiarios, Llaitul dijo que la CAM se desmarca "de todas aquellas acciones violentas que no contribuyen a la causa".

"Como CAM no atacamos iglesias, tampoco parceleros pobres y no vemos a los agricultores como enemigos directos. Nuestro accionar político-militar tiene como blanco exclusivo la industria forestal y las hidroeléctricas", señaló.

En la misma línea, quiso esclarecer el papel de la Coordinadora en el incendio que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, a la que –a juicio de Llaitul- cargan una culpa injustificada, promovida por la desinformación y manipulación política.

"La CAM no tuvo participación en ello y así lo señalamos en un comunicado. Por desinformación o manipulación política es que cargamos todavía con ese bulto. Esa acción hipotecó parte de la legitimidad moral y ética de nuestra lucha como pueblo", recalcó.

Pancartas Causa Mapuche
"Como CAM no atacamos iglesias", dijo Llaitul a La Tercera, desmarcándose de las acciones reivindicadas por la organización Weichan Auka Mapu. (Foto: Agencia UNO)

"Preso político"

El hijo de Llaitul, Ernesto Llaitul Pezoa (20), se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de mayo por posesión de armamento y municiones.

El líder de la Coordinadora cuenta que Ernesto "es un reconocido militante de la CAM, un luchador desde temprana edad y en ese contexto se enmarca su arresto y actual condición de preso político". Por eso denuncia: "Están usando a mi hijo, lo tienen de rehén".

Expone, también, que "hay una presión de las autoridades y tiene mucho que ver con el contexto actual, con la mesa de diálogo y los llamados que nos hacen a dialogar. Tiene que ver con eso y con el impacto que causó el reportaje de Informe Especial".

Debido al informe emitido hace unas semanas por el programa de TVN, donde entrevistaron a miembros de la CAM, Llaitul revela que "fui detenido en Los Ángeles. (...) Se me indicó técnicamente que se trataba de una 'orden de apercibimiento' por el reportaje, en una investigación por formación de milicia privada".

"Yo me acogí al derecho de guardar silencio y fui dejado en libertad", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter