Líder de la Coordinadora Arauco-Malleco: "¿De qué vamos a conversar?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si vamos a conversar la continuidad del formato colonial, de la dominación, no estamos dispuestos", dijo Héctor Llaitul.

Recalcó que "estamos dispuestos a conversar la posibilidad de recuperación autonómica y territorial".

Líder de la Coordinadora Arauco-Malleco:
 UNO Archivo

"No estamos dispuestos ni a dialogar ni a parlamentar. Nosotros sólo nos vamos a defender", dijo otro representante de la CAM.

Llévatelo:

El líder y actual vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, sostuvo se sentarán a conversar con las autoridades cuando el Estado, y especialmente las empresas forestales, reconozcan el despojo hacia el pueblo mapuche.

El representante de la organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche frente al Estado de Chile habló con Televisión Nacional en un reportaje de "Informe Especial", donde expresó que la lucha se dirige contra lo que consideran un "Estado colonial" que los "invadió militarmente".

"Esta característica de parlamentar o de conversar está en nuestro ideario, está en nuestra historia. El tema es ¿de qué vamos a conversar nosotros? Si vamos a conversar la continuidad del formato colonial, de la dominación, no estamos dispuestos a conversar", expresó.

Añadió que "estamos dispuestos a conversar la posibilidad de recuperación autonómica y territorial. Eso sí estamos dispuestos a conversar".

"El enemigo nos obligó a sacar las armas"

Mientras que otro representante de la CAM dijo en el reportaje, que se transmitió la noche del domingo, que "la función de los órganos de resistencia territorial de la CAM es golpear al enemigo, frenar las hidroeléctricas y a otras empresas. Vamos a actuar violentamente porque el enemigo nos obligó a sacar las armas".

"No estamos dispuestos ni a dialogar ni a parlamentar. Nosotros sólo nos vamos a defender", agregó.

Los representantes de la CAM asumieron la autoría de los hechos violentos contra las empresas forestales, sin embargo se desvincularon de los ataques incendiarios contra iglesias y casas particulares.

Intendente y último ataque: Son delincuentes, lumpen

Además, durante la noche del sábado una vivienda, un quincho y un galpón fueron quemados en un nuevo atentado en el sector Las Bandurrias, en la ruta que une Pillanlelbún con la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía.

Este hecho se registró tras la detención de Ernesto Llaitul (20), hijo del líder histórico de la Coordinadora Arauco-Malleco, y en el lugar se encontró un lienzo de la CAM.

El intendente Andrés Jouannet sostuvo que "esto no tiene nada que ver con alguna reivindicación y lo importante es que la gente ya se ha dado cuenta de eso".

"En algún minuto creo que, equivocadamente, se vinculó esto al tema de la reivindicación mapuche. Hoy sabemos y el mismo pueblo mapuche y nosotros manifestamos que eso no es así, estos son delincuentes, lumpen, como los de Valparaíso, como las personas que quemaron una casa. Son de la misma calaña".

Mientras que el diputado por la zona, Fuad Chahín (DC), indicó que los órganos del Estado no han estado a la altura respecto de la demanda del pueblo mapuche y que se ha actuado lento en la búsqueda de soluciones.

"A mí me parece que el Gobierno no solo tiene que volcar su mirada, sino que su acción de manera contundente en todas las áreas de la Región de La Araucanía. No es posible que en un territorio importante de nuestro país, la violencia se esté haciendo cotidiana mientras los organismos del Estado -a nuestro juicio- han demostrado una incapacidad absoluta para poder enfrentarla tanto la violencia en sí como las causas que generan el marco político, el contexto en que esto se desarrolla", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter