Líder mapuche Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de ser extraditado de Argentina, compareció ante el tribunal por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.

El juicio oral está fijado para el 4 de diciembre.

Líder mapuche Facundo Jones Huala quedó en prisión preventiva
 ATON

Jones Huala arriesga una pena de hasta 15 años de presidio.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia decretó la prisión preventiva del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien fue extraditado desde Argentina este martes.

Jones Huala se encuentra imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, por su presunta participación en un ataque incendiario registrado en la comuna de Río Bueno en 2013.

Tras el ataque, Huala fue formalizado y estaba a la espera del juicio oral, pero ese mismo año mientras cumplía con la medida cautelar de arresto parcial escapó a Argentina.

El juez Carlos Flores explicó que "se debate qué medida cautelar es más idónea para ver su vinculación con el procedimiento. En este caso se decidió la prisión preventiva por el eventual peligro de fuga, (lo que) todavía no está afirme y que puede ser recurrida por las partes, en este caso por la defensa". 

Tras la audiencia el fiscal jefe de Río Bueno Sergio Fuentes sostuvo que "pasamos por un largo periodo en el que requerimos la extradición hasta la puesta a disposición de este ciudadano argentino".

"Dadas las circunstancias, como la no realización del juicio (el año 2013), el quebrantamiento de medidas cautelares y la calidad de prófugo del imputado no iba a ser otra nuestra petición más que la prisión preventiva", puntualizó el persecutor.

Jones Huala deberá ingresar a la cárcel concesionada de Valdivia, donde permanecerá hasta el 4 de diciembre, cuando se iniciará el juicio oral en su contra, en el que arriesga una pena de hasta 15 años de presidio por ambos delitos.

Respecto a la extención del inicio del juicio oral, Pablo Ardohain jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública comentó que "lo ideal era (comenzar) antes, pero también sabemos que solo existen dos salas en el Tribunal, formar otra es imposible y conversamos junto a nuestro representado que una extención cercana a 20 días más allá del plazo legal nos pareció razonable".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter