Lonko de Temucuicui denunció secuestro durante allanamiento policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Queipul acusó que fue golpeado y abandonado por desconocidos cerca de la comisaría de Traiguén.

Lonko de Temucuicui denunció secuestro durante allanamiento policial
 UNO

El lonko denunció un secuestro y una golpiza, por lo que su abogada estudia acciones legales.

Llévatelo:

El lonko Víctor Queipul denunció haber sido secuestrado durante masivos allanamientos realizados desde la noche del martes por el GOPE de Carabineros a la comunidad autónoma de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

Según afirmó la autoridad mapuche, un grupo de desconocidos lo secuestró en una camioneta, fue golpeado y luego abandonado en las cercanías de la comisaría de Traiguén.

La abogada de la comunidad autónoma de Temucuicui, Karina Riquelme, manifestó que se trata de un hecho muy grave, señalando además que no hubo orden respectiva para realizar los allanamientos.

"Vamos a evaluar todas acciones pertinentes, creemos que aquí efectivamente hubo un secuestro y la verdad la gravedad de los hechos aquí está en que está enmarcado en un procedimiento policial, es decir, enmarcado en la acción realizada por una institución del Estado chileno", dijo la jurista.

"Si esto hubiera sucedido en otro contexto donde no hubiera habido presencia policial es totalmente distinto, lo grave es que Carabineros entra por una orden judicial a través de una solicitud de un fiscal, es decir, cumpliendo los requisitos necesarios en nuestro ordenamiento legal para respetar los derechos fundamentales de las personas y en ese contexto, estando la Policía, se supone, cumpliendo obligación legal, es que desaparece".

Carabineros en tanto denuncia haber sido recibidos a balazos por parte de integrantes de la comunidad, no obstante los dirigentes de la misma señalaron que fue todo lo contrario, ya que los carabineros habrían llegado disparando a las viviendas del sector.

En la Intendencia de La Araucanía, en Temuco, se realizó una marcha de estudiantes mapuche en rechazo a los allanamientos en Temucuicui, mientras que en Ercilla los lonkos de la comunidad mapuche se reunieron para analizar los pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter