Lorenza Cayuhán fue sometida a exámenes para determinar tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se da en el marco de la investigación que propuso el Colegio Médico en base al Protocolo de Estambul.

"Lo que nos preocupa a nosotros es ver el estado psicológico de ella", dijo la familia de la mujer.

Lorenza Cayuhán fue sometida a exámenes para determinar tortura
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada en Concepción y se mantiene junto a su hija en la Clínica de la Mujer.

Llévatelo:

Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada en Concepción, fue trasladada durante la mañana de este martes hasta el Servicio Médico Legal (SML) de la comuna.

La diligencia, que se extendió por cinco horas, se dio en el marco del Protocolo de Estambul a petición del Colegio Médico, donde se busca establecer consecuencias de una presunta tortura.

El director (s) del SML en Concepción, Juan Cartes, explicó que "se está realizando el Protocolo de Estambul que con evaluación tanto del área psicológica como del área física dentro del SML a petición de la Corte. Posteriormente se evacua un informe respecto a los hallazgos y al relato de la perita".

"Es un Protocolo que se tiene que seguir que es bastante extenso, una evaluación larga que puede durar horas, son varias sesiones y requiere de una evaluación, primero, del relato del peritado, posteriormente una evaluación psicológica, también una evaluación física de los hallazgos que pudiéramos encontrar o también la documentación clínica que se pudiera aportar", añadió.

La mujer y su pequeña hija, Sayén, están de alta, pero se mantienen en la Clínica de la Mujer de Concepción, producto de una orden de no innovar vigente para evitar que ambas se separaran al momento en que la mujer debía volver a la cárcel, ya que la bebé, por su condición de prematura, debía permanecer internada.

Tras estas diligencias en el SML, Lorenza -que estuvo junto a su hija- regresó a la mencionada clínica.

Familia preocupada por eventuales secuelas psicológicas

Desde su familia, José Cayuhán sostuvo que "pensamos que físicamente ya pocas secuelas deben quedar, esta especie de cicatriz que tenía en la pierna producto del grillete, pero pienso que eso ya está sanado totalmente".

"Ahora, lo que nos preocupa a nosotros es ver el estado psicológico de ella. Básicamente la Fiscalía pidió esta diligencia para aclarar eso, si hubo o no tortura", agregó.

Durante la mañana de este miércoles, la mujer nuevamente saldrá de la clínica rumbo a la Fiscalía Local de Concepción, pues se está investigando en material penal responsabilidades tras la querella interpuesta por la familia y por el equipo de abogados del senador Alejandro Navarro.

Cabe explicar que el Protocolo de Estambul, según las Naciones Unidas, es un manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter