Lorenza Cayuhán: Fui vulnerada en mis derechos como madre y mujer mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunera emplazó a la Presidenta Bachelet: "Necesito que se haga justicia".

"Todos hablan de los derechos de las mujeres pero en mi caso nadie ha hecho nada", aseguró.

Lorenza Cayuhán: Fui vulnerada en mis derechos como madre y mujer mapuche
 ATON

Cayuhán dejó el Sanatorio Alemán pasadas las 14:00 horas de este jueves.

Llévatelo:

Lorenza Cayuhán, comunera mapuche que el año pasado dio a luz engrillada, agradeció el apoyo que ha recibido y aseguró haber sido "vulnerada" en sus derechos, poco antes de ser trasladada a la Cárcel de Arauco junto a su hija Sayén.

Cayuhán escribió a mano una carta a los medios de comunicación en el Sanatorio Alemán de Concepción en la misma jornada en que debió salir del recinto luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a su favor.

En el documento, la mujer escribió que "primero quiero agradecer a todos y todas quienes de una u otra forma me han apoyado".

"También decir que hoy más que nunca siento que no hay justicia. Fui vulnerada en mis derechos como madre y también como mujer mapuche, siendo obligada a dar a luz engrillada", continúa el texto.

"Todos hablan de los derechos de las mujeres pero en mi caso nadie ha hecho nada y hoy han hecho como si nada ha pasado y debo volver a la cárcel con mi pequeña hija Sayén", añadió.

"Decirle y recordarle a la señora Presidenta que yo también soy mujer y como usted lo dijo, necesito que se haga justicia", finaliza el documento.

Comunera partió rumbo a la cárcel de Arauco

Pasadas las 14:00 horas de este jueves, Cayuhán dejó el recinto médico tras siete meses y cuatro días con rumbo a la cárcel de Arauco, luego que la Corte Suprema rechazara el recurso de protección y ordenara que ella volviera a la cárcel a cumplir su condena.

"Necesito justicia, todos hablan del derecho de la mujer y nadie ha hecho nada hasta ahora, hasta la Presidenta se pronunció y nadie ha hecho nada. Se me han pasado a llevar mis derechos solo por ser mapuche y por ser mujer también", dijo a la salida del Sanatorio Alemán.

"(Le pido) a la Presidenta que cumpla su palabra, ella dijo que iba a haber justicia y yo no he visto la justicia. Estoy pidiendo justicia, di a luz a mi hija engrillada, eso siempre fue verdad, me cuestionaron que era mentira, pero fue verdad", añadio Cayuhán.

"Aquí hay violencia estatal"

En la misma línea, su hermano José criticó que "es uno de los momentos más difíciles que nos tocó vivir. Aquí hay una vulneración de derechos y no ha tenido ninguna reparación de parte del Estado, entonces nos quedamos con la sensación de rabia y de pena, al mismo tiempo, de ver cómo la ley hoy día es sólo a favor del empresariado y de los ricos".

"Esto ha dado a la luz pública la violencia que se ejerce de parte del estado chileno a las comunidades en general, no importa que sean niños, no importa que sean viejos, aquí hay violencia estatal y la habido siempre", añadió.

Custodiada por personal de Gendarmería salió desde el Sanatorio Alemán y subió a un carro de Gendarmería para ser trasladada a la cárcel de Arauco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter