Lorenza Cayuhán y su hija serán trasladadas a la Cárcel de Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema rechazó en forma unánime un recurso de protección a favor de la comunera mapuche que dio a luz engrillada.

La mujer está condenada a cinco años por el delito de robo con intimidación.

Lorenza Cayuhán y su hija serán trasladadas a la Cárcel de Arauco
 ATON

El senador Alejandro Navarro y la familia de Cayuhán han solicitado un indulto presidencial.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado a favor de Lorenza Cayuhán (la comunera mapuche que el año pasado tuvo que dar a luz engrillada) y en contra de la decisión del Sanatorio Alemán de Concepción y Gendarmería de Chile que dispuso el traslado de ambas al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco.

En un fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama- confirmó el rechazo a la acción cautelar, al considerar que la unidad penal cumple con los requisitos para albergar a la mujer y su hija.

"Ha quedado acreditado en autos que la sección femenina del C.D.P. de Arauco cuenta con instalaciones habilitadas para albergar a Lorenza Cayuhan y su hija Sayén", dice el fallo (ver archivo adjunto).

La sentencia consigna que la acción judicial solicitaba "que la niña Sayén se mantenga en el recinto de salud hasta que alcance un peso de 3 kilogramos y su estado de salud mejore", y está acreditado que ya están cumplidas "ambas condiciones".

Lorenza Cayuhán debe cumplir una condena de cinco años y un día por robo con intimidación. Desde que dio a luz permanece en la clínica referida y tanto su familia como el senador Alejandro Navarro están solicitando un indulto presidencial

"Lorenza tiene que ser indultada, no sólo por la condición de su hija Sayén, no sólo por haber recibido maltrato de parte de Gendarmería al dar a luz engrillada a la mesa de operaciones donde fue sometida a una cesárea, sino porque el proceso judicial es absolutamente discrecional, arbitrario, discriminatorio en su condición de mapuche", dijo Navarro. 

Familia dispuesta a acudir a organismos internacionales

El hermano de la comunera, José, lamentó la decisión de la justicia y acusó que a los pobres se les aplica el rigor de la ley, no así a los ricos.

"Para nosotros es una mala noticia, pero aparte de eso también pensar que la justicia y todo el rigor de la ley hoy día se aplica solamente para los mapuches y para los pobres, porque en el país que estamos viviendo los ricos zafan de todos los delitos de corrupción que han cometido y nadie dice nada. Estamos en un país muy injusto", dijo el familiar. 

En tanto, el abogado de la familia, Guillermo Rioseco, explicó que "tenemos algunos escenarios posibles, la familia está dispuesta a acudir a algunos organismos internacionales, pero nosotros esperamos que prime la sensatez por parte de Gendarmería, que ha dado señales de intransigencia como esto de suponer que Lorenza en estos seis meses no ha estado en prisión".

El fallo de la Corte Suprema es inapelable, por lo que la estrategia de la familia será recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Este jueves Lorenza Cayuhán deberá acudir al Juzgado de Garantía de Cañete para enfrentar una formalización por otros delitos que se le imputan

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter