Machi Celestino Córdova manifestó sentirse engañado por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin huelga de hambre, el diálogo continúa siendo inexistente", aseguró uno de sus voceros.

"La nula respuesta del Gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al machi", agregó Galvarino Raymán.

Machi Celestino Córdova manifestó sentirse engañado por el Gobierno
Llévatelo:

Los voceros de Celestino Córdova manifestaron que se sienten engañados por el Gobierno, debido a que el Ejecutivo aseguró que bajo una huelga de hambre no iba a dialogar y que luego que el machi depusiera esta medida "el diálogo continúa siendo inexistente".

Galvarino Raymán expresó que "para nosotros, las autoridades mapuche, la nula respuesta del Gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al machi y todo nuestro pueblo nación mapuche, junto a la sociedad chilena conciente".

Raymán agregó que "el Gobierno decía 'con huelga de hambre no hay diálogo', pero hoy, sin huelga de hambre, el diálogo continúa siendo inexistente".

En tanto, la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, viajó hasta la capital de la Región de La Araucanía, donde ha sostenido diversas reuniones en la cárcel de Temuco por una posible autorización al machi para viajar a su rewe.

Al respecto, David Diocares, presidente de los gendarmes de Temuco, comentó que "no hay nada firmado, nosotros no tememos conocimiento de ningún documento".

"Si ellos autorizaron la salida del interno habría que movilizar funcionarios de Santiago, funcionarios de acá y con el temor de que corran cualquier clase de peligro, si aquí va a ocurrir eso, el propio director regional es el que tiene que comandar esa comisión", añadió el representante de los funcionarios.

El machi se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar donde se definirá el lunes si Córdova retoma la huelga de hambre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter