Machi Francisca Linconao saldrá de la cárcel para celebrar año nuevo mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participará de la ceremonia We Tripantu tras obtener autorización de la Corte de Apelaciones.

Previamente había iniciado una huelga de hambre en protesta porque no se le otorgaba este permiso.

Machi Francisca Linconao saldrá de la cárcel para celebrar año nuevo mapuche
 UNO Archivo

Saldrá del recinto penitenciario escoltada por un equipo especial de Gendarmería.

Llévatelo:

La machi Francisca Linconao Huircapán, imputada por el incendio con causa de muerte en el caso Luchsinger-Mackay, podrá salir de la cárcel de mujeres de Temuco para celebrar We Tripantu, el año nuevo mapuche.

La mujer, de 60 años, se encuentra cumpliendo en el recinto la medida cautelar de prisión preventiva luego de que la Corte de Apelaciones revocara su arresto domiciliario y había iniciado una huelga de hambre, luego que Gendarmería no le otorgara un permiso especial para participar de la ceremonia.

Finalmente, según informó Soy Temuco, Linconao obtuvo autorización del Juzgado de Garantía y a las 15:00 horas saldrá del recinto penitenciario escoltada por un equipo especial de Gendarmería. 

Cabe mencionar que el abogado Jaime López, de la Defensoría Penal Mapuche, había solicitado el permiso en tres ocasiones.

López detalló que "se hizo la tercera petición por parte de la defensa, ante eso el Tribunal contestó solicitando un informe urgente de gendarmería que se evacuó en poco tiempo y con eso el Tribunal resolvió favorablemente nuestra petición".

Linconao deberá estar a las 17:00 horas en las dependencias de la cárcel pública de mujeres de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter