Médico advierte: Celestino Córdova está en "riesgo vital inminente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El machi lleva 80 días en huelga de hambre y, según su médico tratante, presenta "un deterioro avanzado".

Los familiares y defensores de Córdova hicieron gestiones en tribunales y buscan ayuda internacional que interceda por él.

Médico advierte: Celestino Córdova está en
Llévatelo:

El machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay,  cumplió este lunes 80 días en huelga de hambre, lo que, según sus doctores, lo tiene bajo un riesgo vital inminente.

"Lleva 80 días sin alimentarse, lo que está produciendo a esta altura un riesgo vital inminente", dijo el médico tratante, Nelson Reyes.

"Nosotros hemos advertido a las autoridades a través de un informe de la necesidad de buscar soluciones, porque estamos frente a un deterioro avanzado. Estamos hablando de un problema cardíaco y ahora un problema generalizado", agregó el facultativo.

Redes de apoyo del machi están solicitando incluso a organismos internacionales para que se interceda a nombre del detenido. Además, esta mañana se hicieron gestiones en los tribunales de Temuco.

"Pide ejercer su espiritualidad"

Según sus cercanos, quienes están pernoctando en carpas en las afueras de la Cárcel de Temuco, Córdova pide revisar su situación ya que él también habría sido víctima de un montaje, realizada por la Policía de Investigaciones.

Jimmy Marilao, vocero del machi, recalcó que "el Estado no se ha hecho presente y tampoco ha dado luces de querer solucionar este tema, y lo que está pidiendo Celestino Córdova, una autoridad espiritual del pueblo mapuche, es poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel y afuera también".

Córdova "pide regresar a su rehue", afirmó Marilao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter