Nueva marcha en favor de Celestino Córdova reúne a 200 personas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se desarrolla pacíficamente en Nueva Imperial bajo el resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El intendente Luis Mayol negó que existan compromisos o negociaciones para que Córdova visite su rewe.

Nueva marcha en favor de Celestino Córdova reúne a 200 personas en La Araucanía
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Cercanos a Celestino Córdova no descartan que retome su huelga de hambre.

Llévatelo:

Más de 200 personas, iniciaron una nueva movilización para apoyar la petición del Machi Celestino Córdova, quien solicitó que, en medio de su condena por el caso Luchsinger Mackay, se le permita salir de prisión momentáneamente para asistir al rewe, instancia espiritual del mundo mapuche. 

La protesta se desarrolla de manera pacífica en la ciudad de Nueva Imperial y manifestantes de diversos lugares de la región de La Araucanía llegaron hasta ahí para participar. Carabineros de Fuerzas Especiales resguarda la movilización. 

Jimmy Marilao y Galvarino Raimán, voceros del Machi Córdova, reiteraron que el líder ancestral podría retomar su huelga de hambre que dejó tras 102 días el pasado 24 de abril, si el Gobierno no accede a esta petición. Sin embargo, la posición del Ejecutivo es clara, en cuanto a que no hay negociaciones en curso ni compromisos vigentes.

De hecho, este lunes, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, descartó que la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, se haya reunido con los cercanos a Córdova, como estos sostuvieron.

"No tengo ningún antecedente sobre la reunión esa, que haya tenido la directora de Gendarmería y nosotros seguimos afirmando lo que dijimos desde un principio. Este es un tema que le corresponde a Gendarmería", afirmó la autoridad regional.

Mayol concluyó que "hoy Gendarmería tendrá que determinar si existen o no existen las condiciones (para que Córdova visite su rewe) y, de existir, cómo se debería formalizar eso". 

El vocero de Celestino Córdova, Galvarino Raimán, afirmó que "el Estado tiene que, a la brevedad posible, encontrar la salida oportuna para que el Machi vaya a renover su rewe. De otra manera, nosotros no nos hacemos responsables de lo que pueda ocurrir de aquí en adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter