Obispo de Concepción llamó al Gobierno a hacerse cargo del conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Chomalí descartó desalojar la toma a la catedral penquista por parte de comuneros.

Obispo de Concepción llamó al Gobierno a hacerse cargo del conflicto mapuche
 Cristofer Espinoza/Cooperativa.cl

El obispo Chomalí descartó desalojar el templo.

Llévatelo:

El obispo de Concepción, Fernando Chomalí, hizo un llamado al Gobierno para tomar cartas en el conflicto mapuche, esto luego de la toma de la catedral penquista por parte de un grupo en apoyo a los comuneros mapuche que suman 107 días en huelga de hambre.

El obispo Chomalí comentó que más que centrarse en la toma de la catedral se deben tomar en serio las demandas del pueblo mapuche.

"Lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche, ese es el tema de fondo, ahí es donde tiene que estar el foco, es un pueblo que necesita más reconocimiento constitucional, necesita que se le respete más su cultura, hay un tema de tierras que no está resuelto, esos son los problemas de fondo y creo que llegó el momento de abordarlos con mayor seriedad", dijo la autoridad religiosa.

"Fijar la atención en la toma de la catedral me parece que no es el foco, el foco es qué pasa con el pueblo mapuche y de qué manera el Estado se hace cargo de esta situación", añadió.

Querellas del Gobierno

En tanto, el Gobierno presentó querellas por los incendios de tres iglesias en La Araucanía y hará lo propio con el cuarto siniestro en menos de 24 horas que se registró en la madrugada de este jueves.

"El Gobierno ha tomado la decisión de querellarse por el delito de incendio el día de ayer y también lo hará por esta iglesia que fue incendiada en la madrugada del día de hoy. El Gobierno rechaza de la manera más directa y frontal este tipo de delitos", dijo la vocera Paula Narváez.

"Este caso está siendo visto y está en sede judicial y por lo tanto hay también un hito importante (...) Lo que nos parece fundamental a nosotros como Ejecutivo es dejar esto en manos de la justicia", añadió la ministra de la Segegob.

A su vez, el fiscal de La Araucanía, Luis Torres, sostuvo que los cuatro comuneros encarcelados, por quienes se han realizado estos incendios y diversas protestas, no son inocentes, sino que están procesados por otro incendio a un templo evangélico.

"Las víctimas no son las cuatro personas que al día de hoy están en huelga de hambre, ellos son imputados de un delito gravísimo: un incendio a un templo evangélico acontecido el 9 de junio del año pasado en horas de la noche, templo que en la ocasión estaba siendo ocupado para el desarrollo de un culto de dicho credo", afirmó el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter