Organización agrícola: Nuevo grupo mapuche no tiene norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco indicó que es "un fundamentalismo técnico o ideológico"

"Weichán auka mapu" se adjudicó 38 atentados cometidos desde 2014 en el Bíobío, La Araucanía y Los Ríos.

Organización agrícola: Nuevo grupo mapuche no tiene norte
 País Mapuche

La Multigremial de La Araucanía dijo que se trata de grupos terroristas que operan en los sectores rurales de la región.

Llévatelo:

Luego de que la agrupación autodenominada "Weichán auka mapu" diera a conocer públicamente su existencia y se adjudicara 38 atentados cometidos desde 2014 en el Bíobío, La Araucanía y Los Ríos, organizaciones ligadas al ámbito forestal y agropecuario pidieron una investigación a los Tribunales de Justicia.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Marcelo Zirotti, expresó que "hoy podemos ver que esos grupos atacan a las iglesias, atacan al Estado de Chile, destruyendo la maquinaria, destruyendo las casas de los agricultores, destruyendo maquinaria de empresas forestales".

"O sea, hoy no tienen el norte a quién atacar. Eso es un fundamentalismo técnico o ideológico, podríamos decirlo", indicó.

Mientras que la Multigremial de La Araucanía ha pedido que el Gobierno intervenga a este tipo de movimientos que, según indicó la presidenta del organismo, Angélica Tepper, se trata de grupos terroristas que operan en los sectores rurales de la región.

El grupo "Weichán auka mapu" utiliza como símbolo un kultrún con una escopeta y una lanza cruzadas entre sí.

Por su parte, Mario Cayupi, dirigente mapuche, afirmó que "si hoy aparece un grupo, sea quién sea, sea de dónde sea, y se reconoce como mapuche es porque no han encontrado ninguna solución conversando con el Estado"

"Yo creo que ellos buscan el diálogo y si toman la decisión de ejercer violencia política y no diálogo es porque el diálogo que el pueblo mapuche ofrece el Gobierno no lo quiere, no lo considera", remarcó.

La organización reivindicó la lucha armada contra "el Estado chileno y sus expresiones de opresión" y también defendió la destrucción de iglesias católicas en represalia por su rol en la "transmisión de valores y normas de los dominadores".

Conoce los 38 ataques reivindicados por "Weichán auka mapu".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter