Organización mapuche anunció protestas durante la Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayun Mapu se manifestará en el Aeropuerto de Temuco en coincidencia con el arribo de la selección peruana.

Exigen una compensación por la construcción del terminal aéreo.

Organización mapuche anunció protestas durante la Copa América
 UNO

En septiembre pasado integrantes de diferentes comunidades mapuche marcharon por Temuco por la demora en entrega de tierras comprometidas.

Llévatelo:

La Asociación Mapuche Ayun Mapu anunció una asamblea masiva de comuneros el 10 de junio frente al Aeropuerto de Temuco, en protesta por la demora en el proceso de entrega de terrenos a los indígenas, hecho que encendió las alarmas en miras al desarrollo de la Copa América, que tiene a dicha ciudad como sede.

Se espera para ese mismo 10 de junio el arribo de la selección peruana de fútbol al terminal aéreo, puesto en funcionamiento en julio de 2014, y que será seguido de la llegada del combinado de Brasil para el encuentro entre ambos equipos por el grupo C del torneo, previsto para el 14 de junio en el estadio Germán Becker.

Según indicó a La Tercera el presidente de la Asociación Mapuche Ayun Mapu, Iván Reyes, la manifestación se realizará frente al aeropuerto por los atrasos en la entrega de 3.700 hectáreas que estaban comprometidas para las comunidades como compensación por la construcción del terminal aéreo.

"La demanda de tierras es por una medida de compensación de lo que fue la construcción del aeropuerto en tierra mapuche, proyecto al que nos opusimos desde un comienzo", explicó el dirigente.

"El Gobierno se comprometió a hacer la restitución de tierras, pero en otro lado, en diferentes comunas, cosa que aún no ha ocurrido", agregó el líder indígena.

Imagen foto_00000016
El terminal aéreo de Temuco sigue generando molestia entre algunos mapuche. (Foto: Agencia UNO)

Autoridad pide paciencia

Pese a que durante los últimos días se realizó una reunión entre las partes, desde la Asociación Ayun Mapu aseguran que "no se llegó a nada" y mantienen su molestia por decisiones que datan desde el año 2005, cuando comenzó a gestarse el proyecto sin considerar los títulos de propiedad sobre los terrenos.

"Dividieron a las comunidades, lo que generó que nos manifestaramos", señaló Iván Reyes, que si bien reconoce un esfuerzo desde la Intendencia que lidera Francisco Huenchumilla, indica que los acuerdos no han dado resultados.

El gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, puso paños fríos al conflicto y reparó en que "hay procedimientos establecidos por la legislación", y aunque "la voluntad existe", es necesario seguir los mecanismos que la ley estipula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter