Organización mapuche: El intendente Andrés Jouannet tiene que irse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No podemos permitir que hoy el intendente diga que no existe el pueblo mapuche", dijo Ana Llao, de AdMapu.

En tanto, diputados RNpresentaron un proyecto de acuerdo en que solicitan al declarar a la CAM como una organización terrorista.

Organización mapuche: El intendente Andrés Jouannet tiene que irse
 UNO Referencial

Distintas agrupaciones mapuche se dirigieron este martes hasta la Intendencia para poder entregar una carta al intendente Jouannet.

Llévatelo:

La organización AdMapu, ajena a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), expresó su molestia tras las palabras del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien dijo no reconocer "ninguna reivindicación territorial".

Ana Llao, ex consejera nacional mapuche ante la Conadi y actual dirigenta de la organización AdMapu, expresó que la autoridad regional no puede desconocer la reivindicación mapuche y que, por lo mismo, van a solicitar su renuncia.

"Nosotros tenemos la Ley Indígena donde habla sobre hacer respetar los derechos territoriales que, en este caso, el pueblo indígena hemos ocupado", expresó.

"Podemos señalar, a lo mejor, que estemos de acuerdo o no con otras comunidades o con otra organización, pero no podemos permitir que hoy el intendente diga que no existe el pueblo mapuche y que él hable que el 95 por ciento de la ciudadanía de este país es un mestizaje que tiene sangre mapucheLe vamos a hacer un llamado de que este intendente tiene que irse", recalcó.

En tanto, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, sostuvo que "lo que uno interpreta es que es el pensamiento del Gobierno y si está hablando en representación del Gobierno es mucho más delicado. Yo creo que (por) el daño que ha generado, ninguna explicación es útil".

Jouannet salió a aclarar en Cooperativa sus dichos, afirmando que fue en el "contexto de lo que plantea la CAM" en el reportaje que emitió el domingo el programa "Informe Especial", de Televisión Nacional, sosteniendo que hay una diferencia entre tierras y territorio, y que este último implica autonomía. También sostuvo que no conversará con encapuchados.

Distintas agrupaciones mapuche se dirigieron este martes hasta la Intendencia para poder entregar una carta al intendente Jouannet, mientras que diputados de RN por La Araucanía presentaron un proyecto de acuerdo en que solicitan al declarar a la CAM como una organización terrorista.

Forestales: Hay una disposición de guerrilla

Desde las empresas forestales, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Patricio Santibáñez, sostuvo que hay preocupación y más allá del ambiente crispado entre las comunidades mapuche y la autoridad, lo que a ellos les toca vivir es que hay atentados, ataques y nadie resulta condenado.

"Nosotros tenemos reiterados incendios intencionales, gente armada con fusiles y, obviamente, en una disposición de guerrilla. Se habla de reivindicaciones, pero la gente no sabe que se han comprado más de 150 mil hectáreas, son por muy superiores que la propia ley establecía para dar", señaló

Agregó que "a mí me parece que cuando hay un grupo de personas que se atribuye atentados, lo que corresponde es que el Estado persiga. Nunca hay detenidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter