Pedro Cayuqueo: Hay tranquilidad en La Araucanía que puede ser preludio de la tormenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El activista mapuche destacó en Cooperativa "bajó el grado de tensión" en la zona.

"Ahora es otro escenario que se vive en la Región de Biobío, en la zona de Lleu Lleu, donde se ha mantenido el conflicto bastante fuerte", dijo.

Pedro Cayuqueo: Hay tranquilidad en La Araucanía que puede ser preludio de la tormenta

"Hasbún podría ser senador por La Araucanía, así de mal estamos", ironizó.

Llévatelo:

El periodista y activista mapuche Pedro Cayuqueo destacó en conversación con GPS de Cooperativa que hay tranquilidad actualmente en la Región de La Araucanía, aunque sostuvo que puede ser "el preludio de la tormenta" que pueda llegar.

"Hay una tranquilidad que también puede ser como el preludio de la tormenta que pueda venir", manifestó.

Agregó que "hay una gestión que hizo el intendente (Francisco) Huenchumilla el 2014 que efectivamente logró bajar los niveles. Hubo pasos muy simbólicos y esperados desde hace mucho tiempo, la petición de perdón a nivel de Estado, el decir las cosas por su nombre, eso descomprimió un escenario que había de tensión acumulada desde hace mucho tiempo".

"Ahora es otro escenario que se vive en la Región de Biobío, en la zona de Lleu Lleu, donde se ha mantenido el conflicto bastante fuerte. Pero en La Araucanía sí, siento que bajó el grado de tensión a través de una gestión muy inteligente del intendente. El 2014 fue el año de los anuncios, de las peticiones de perdón, el 2015 debiera ser el año de las cosas concretas. La sociedad mapuche tiene paciencia, pero no es infinita", expresó.

En tanto, Cayuqueo declaró que "el tema mapuche es una de las aristas que tiene el problema regional en Chile, pero en el caso de La Araucanía es la región más pobre de Chile, es la con mayor desempleo y eso afecta a todos por igual. Los mapuche somos minoría demográfica en la región, o sea, hay una mayoría no indígena que está perjudicada por este centralismo y por estas políticas públicas que hay en este país"

"O sea, el gran anuncio de la Alianza para La Araucanía es el arribo de (Gustavo) Hasbún. Hasbún podría ser senador por La Araucanía, así de mal estamos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter