Periodista: No hay un conflicto mapuche, es un conflicto chileno mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Rodríguez afirmó en Cooperativa que "somos nosotros los que tenemos un problema con ellos de integración".

Comentó el libro "La frontera. Crónica de la Araucanía rebelde", que realizó junto a Pablo Vergara.

Periodista: No hay un conflicto mapuche, es un conflicto chileno mapuche
 Cooperativa

Criticó la insistencia en estar "criminalizando una lucha que es bastante justa de un movimiento social político".

Llévatelo:

La periodista Ana Rodríguez afirmó en GPS de Cooperativa que el denominado conflicto mapuche es en realidad un "conflicto chileno mapuche" y criticó la "criminalización" del tema.

Junto a Pablo Vergara realizaron el libro "La frontera. Crónica de la Araucanía rebelde" y consultada respecto al "denominado conflicto mapuche", aseguró que "es más que nada una muletilla de la prensa más que un invento".

"No es un conflicto mapuche, es un conflicto chileno mapuche porque no es que los mapuche sean un problema, somos nosotros los que tenemos un problema con ellos de integración, de entendimiento entre las dos partes. No es que ellos sean un problema en sí, entonces digo es que mal llamado conflicto mapuche", afirmó.

Indicó que "se le podría llamar el tema mapuche o el conflicto en La Araucanía".

La investigación para el libro se extendió por tres años, "investigando y viajando a la zona", donde "la idea principal era que no se mirara desde Santiago, por esa la importancia que le damos a viajar", explicó Rodríguez.

Tras lanzar esta publicación, la periodista reconoció la sensación con la que quedó es hay "una insistencia de parte del Estado chileno de estar judicializando, criminalizando una lucha que es bastante justa de un movimiento social político y creo que está bastante probado que el hecho de judicializar todas las causas no trae ningún fruto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter