Presos mapuche llevan 25 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta compromete a Luis Marileo, Cristian Levinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol.

Exigen cambios en las condiciones de su cumplimiento penitenciario.

Presos mapuche llevan 25 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol
 UNO / Referencial

Los huelguistas dicen ser "presos políticos" y estar "secuestrados" por el Gobierno.

Llévatelo:

Cuatro presos mapuche que cumplen reclusión en la Cárcel de Angol anunciaron este jueves su decisión de seguir adelante con la huelga de hambre que mantienen hace 25 días, ante lo que califican como falta de respuestas por parte del Gobierno.

"Reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias (...) A 25 días de esta movilización hemos tenido respuesta negativa por parte del gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial", dice un comunicado de cuatro puntos publicado hoy en el sitio web Meli.mapuches.org.

"Hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante será responsabilidad del Gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas", agrega la nota.

"Hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones", continúa el comunicado.

Las demandas

Los presos que mantienen la huelga de hambre son Luis Marileo Cariqueo, de 22 años; Cristián Levinao Melinao, de 33; Miguel Toro Marín, también de 33 años; y Claudio Huentecol Huentecol, de 27.

Según otro comunicado publicado este jueves en la misma página web, los presos esta semana fueron visitados por el doctor Luis Umaña Rosales, de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Médico, quien constató "las malas condiciones de salud y decaimiento en el que se encuentran" debido a su protesta.

De acuerdo con el reporte especializado, desde el inicio de la huelga Luis Marileo ha perdido 12 kilos, Cristián Levinao 11 kilos, Claudio Huentecol 10 kilos y Miguel Toro siete kilos.

"Nuestras peticiones son mínimas y alcanzables, solo por decisión politica del gobierno: traslado al CET (Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería) de Angol de Luis Marileo y Cristian Levinao, con CET abierto y medida cautelar para los peñi Claudio Huentecol y Miguel Toro", explica otra nota publicada hace 10 días.

"Libertad a los presos políticos mapuche... No mas juicios políticos... Desmilitarización de nuestro wallmapu... Marrichiwew...", finaliza el escrito difundido este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter