Presos mapuche reanudaron huelga de hambre por incumplimiento de acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero indicó que Gobierno no cumplió con traslado a un centro penitenciario abierto.

Aseguraron que el problema no es con Gendarmería, ya que ellos han hecho un buen trabajo.

Presos mapuche reanudaron huelga de hambre por incumplimiento de acuerdo
 UPI

Los tres huelguistas son Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristián Levinao.

Llévatelo:

Los presos mapuche en la Región de La Araucanía reanudaron este jueves la huelga del hambre debido al incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno, tras haber pasado 39 días en ayuno.

En la huelga anterior, los mapuche pidieron el traslado para cumplir su condena en un centro penitenciario abierto, sin embargo, indicaron que Gendarmería no cumplió con este acuerdo.

La información fue entregada por Freddy Marileo, vocero de los tres comuneros mapuche que se encuentran en la cárcel de Temuco, quien señaló que "el Gobierno ha incumplido con el acuerdo que te tomó cuando se bajó esta huelga de hambre".

"La situación no es en contra de Gendarmería, sino que es un tema político, que tiene que ver con el Gobierno. Gendarmería ha hecho su trabajo de buena forma, nosotros respaldamos eso como voceros", explicó.

Marileo enfatizó que la huelga "es en contra de los políticos que hoy día están actuando como represores del pueblo mapuche".

Los tres huelguistas son Leonardo Quijón, Luis Marileo y Cristián Levinao, quienes después de la huelga fueron trasladados hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde fueron atendidos y devueltos a la cárcel de Temuco a la espera de ser derivados hasta el Centro Penitenciario Abierto de Victoria, lo que no se cumplió, porque este jueves vencía el plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter