Red de apoyo al machi Córdova acusó al Gobierno de vulnerar la libertad de culto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celestino Córdova pide acudir por al menos 10 horas a su rewe para renovar su espiritualidad.

Red de apoyo al machi Córdova acusó al Gobierno de vulnerar la libertad de culto mapuche
 ATON

El machi Córdova sigue internado en el Hospital Multicultural de Nueva Imperial.

Llévatelo:

Luego de deponer la huelga de hambre que sostuvo durante más de 100 días, la Red de Apoyo al machi Celestino Córdova volvió a solicitar autorización para que acuda a su rewe (altar sagrado) para renovar su espiritualidad.

Los cercanos a la autoridad ancestral señalaron que si bien el machi terminó su medida de presión aún no ha terminado la lucha por conseguir que salga de prisión al menos por 10 horas para acudir a su centro espiritual.

El vocero de la Red de Apoyo, Jimmy Marilao, responsabilizó al Gobierno respecto a la negativa para la solicitud del machi.

"Este acto de negación y vulneración de derechos a la libertad de culto mapuche -Feyentún- del Gobierno de Chile y todas sus instituciones demuestran que las máximas autoridades de Chile actúan sin ninguna sensibilidad humanitaria y dejando de manifiesto el total y absoluto desconocimiento de lo que es la espiritualidad mapuche a pesar que el Estado de Chile ha permanecido por más de 200 años en nuestros territorios", dijo el vocero.

La Red de Apoyo continúa respaldando al machi Celestino Córdova, quien permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde está recibiendo alimentación intravenosa, y para los próximos días anunciaron movilizaciones justo cuando están por terminar los alegatos de clausura en el juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, donde justamente Celestino Córdova es el único sentenciado, con una condena de 18 años de cárcel.

Escuche también: ¿Qué es un rewe? Detalles para entender la solicitud del machi Celestino Córdova

Gobierno reacio a negociar

El Gobierno se ha mostrado reacio a atender la solicitud del machi y desde el principio planteó que no negociaría nada bajo una medida de presión, pero luego que Córdova terminó con la huelga de hambre la postura de La Moneda no ha variado.

De hecho, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, acusó hace pocos días que Córdova "jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento ni colaboración con la justicia" en el proceso judicial por el caso Luchsinger Mackay.

En tanto, Amnistía Internacional realiza una campaña a favor del machi, pues consideran que su petición de visitar su rewe durante 48 horas se encuentra en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en que se establece explícitamente el derecho a los pueblos indígenas a practicar sus costumbres, tradiciones y creencias, independiente si se encuentran privados de libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter