Sumario en Gendarmería por caso de Lorenza Cayuhán finalizará en pocos días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este procedimiento "dura, en su normalidad, 20 días hábiles", explicaron desde la Dirección Regional.

La mujer y su hija se encuentran internadas en al Clínica de la Mujer, en Concepción.

Sumario en Gendarmería por caso de Lorenza Cayuhán finalizará en pocos días
 AGENCIA UNO

Lorenza Cayuhán y su pequeña hija, Sayén, están de alta, pero se mantienen internadas en la Clínica de la Mujer de Concepción.

Llévatelo:

La Dirección Regional de Gendarmería en el Biobío confirmó que en pocos días (a mediados de noviembre) se debiesen conocer los resultados del sumario administrativo para esclarecer el procedimiento de ingreso a pabellón de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada en Concepción.

El coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería y quien ordenó el inicio del sumario administrativo, explicó que este procedimiento "dura, en su normalidad, 20 días hábiles".

"Posteriormente se instruyó un sumario que acopió éste desde el nivel central, desde la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y quien está instruyendo ese sumario hoy es la Dirección Nacional de la institución, por la importancia que tiene", añadió la autoridad.

Lorenza Cayuhán y su pequeña hija, Sayén, están de alta, pero se mantienen en la Clínica de la Mujer de Concepción, producto de una orden de no innovar vigente para evitar que ambas se separaran al momento en que la mujer debía volver a la cárcel, ya que la bebé, por su condición de prematura, debía permanecer internada.

Familia llamó a buscar "con más fuerza a los responsables"

Por su parte, la familia de Lorenza comentó la promulgación la ley que tipifica los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, momento en que la Presidenta Michelle Bachelet mencionó el caso de la comunera mapuche para llamar a "asegurarnos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias".

El hermano de la mujer, José Cayuhán, dijo que "nos parece muy bien, porque así se busca con más fuerza a los responsables de esto y que obviamente tengan una sanción".

"El Estado chileno hoy se encarga de poner todas la herramientas a disposición del Ministerio Público para poder encerrar a los mapuche, pero no hace lo contrario y es el Estado el mismo el que ve y violenta a las comunidades", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter