Suprema: Decisión de prisión preventiva para comuneros incumplió "estándares mínimos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ocho imputados en la "Operación Huracán" quedarán en libertad durante esta jornada.

"Se advirtió una carencia de fundamentaciones ostensibles", explicó Milton Juica.

Suprema: Decisión de prisión preventiva para comuneros incumplió
 ATON

La decisión fue tomada de forma unánime por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó este jueves su decisión de acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de los comuneros detenidos en la "Operación Huracán", descartando que se justifique su prisión preventiva.

En una decisión tomada de forma unánime, la Segunda Sala determinó la libertad de Claudio Antonio Leiva Rivera, David Eduardo Cid Aedo, Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul, Jaime Eduardo Huenchullán Cayul, Martín Damián Curiche Curiqueo, Fidel Tranamil Nahuel, Héctor Javier Llaitúl Carrillanca y Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa.

"El dictamen en examen no expone en forma 'clara y precisa' los antecedentes calificados que le permitieron presumir fundadamente, pese a las alegaciones en contrario de las defensas -de las cuales, desde luego, igualmente debe hacerse cargo en forma 'clara y precisa'-, que cada uno de los imputados tuvo participación en los delitos de asociación ilícita terrorista", se lee en el texto.

"No se ha cumplido con las formas que la Constitución y las leyes demandan para autorizar al tribunal recurrido para decretar la prisión preventiva de los amparados", recalcan.

Además, dos de los ministros declararon que "la resolución cuestionada también carece de la fundamentación requerida por las disposiciones constitucionales y legales analizadas en este fallo (...) defectos que agravan aún más, y hacen insalvable, la ilegalidad cometida al decretar la prisión preventiva de los amparados sin fundamentar debidamente tal determinación.

"Carencia de fundamentaciones"

Tras ser consultado sobre este tema, el vocero de la Suprema, Milton Juica, explicó que "se tiene en consideración para acoger el amparo que la sentencia que impuso la prisión preventiva no cumplió los estándares mínimos adecuados para justificar esa decisión".

"Los jueces están conscientes de la injusticia que se comete de personas que han sido procesadas y en prisión preventiva y luego absueltas, que es difícil repararlo", añadió.

"En el presente caso se advirtió una carencia de fundamentaciones ostensibles en este caso, dada la importancia del asunto", sostuvo Juica.

El defensor Claudio Fierro aseveró que "es una investigación que sigue, nosotros advertimos al tribunal una serie de situaciones que nosotros entendíamos que no se ajustan a derecho".

"Nosotros también como defensores tenemos que ajustarnos a los criterios orientadores que nos da el sistema internacional de derechos humanos y en este caso nos parece que efectivamente esta ley especial todavía no satisface esos estándares y hoy día vamos a seguir cuestionándola dentro de las posibilidades que nosotros tenemos en esto y con las herramientas que tenemos a nuestra disposición", dijo.

La resolución será enviada a Gendarmería en Concepción y Temuco para que se otorgue la libertad de los comuneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter