Vocera de machi: En cualquier momento puede tener una descompensación grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celestino Córdova cumplió 81 días en huelga de hambre.

Vocera de machi: En cualquier momento puede tener una descompensación grave
 ATON

El machi pretende acudir por 48 a su rehue.

Llévatelo:

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos llegaron hasta la intendencia de La Araucanía en Temuco para manifestar su preocupación por el estado de salud del machi Celestino Córdova -el único condenado hasta ahora por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay- quien cumplió 81 días en huelga de hambre.

Gabriela Calfucoy, una de las voceras del machi, quien permanece recluido en la cárcel de Temuco, se refirió a la situación de la autoridad ancestral mapuche y realizó un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y que se evite un desenlace fatal.

"Se están complicando los órganos, lo principal es que tiene una arritmia cardíaca, una bradicardia muy compleja, y en cualquier momento puede tener una descompensación grave, lo cual no podemos asegurar en qué situación podría quedar el machi y eso nos preocupa bastante, sobre todo sus latidos del corazón que están muy débiles", dijo la vocera.

Los propios médicos tratantes han manifestado su preocupación por el estado del machi e incluso señalaron en la víspera que está en riesgo de muerte.

Córdova pide salir a su rehue (altar sagrado) por unas 48 horas para robustecer su espiritualidad, como ha quedado descrito en variados documentos que se entregaron tanto a la Fiscalía como al gobierno regional.

En tanto, Carlos Oliva, de la Red Sur de DD.HH., dijo que el Estado ha expresado absoluta soberbia respecto a la situación del machi.

"Por una soberbia, por una sensación de no ceder desde el poder de Chile, desde el Estado de Chile, una medida tan mínima y básica como que él pueda ir a rehue", dijo Oliva.

"Uno de los asesinos más grandes de este país y violador de derechos humanos, Miguel Krassnoff Martchenko, está condenado a más de 200 años de cárcel y tiene como 10 condenas más pendientes, Gendarmería lo trajo a Temuco desde una cárcel especial como es Punta Peuco, lo trajo la Clínica Alemana a ver a su hija y nos parece bien, porque eso habla bien de nuestra sociedad, porque no lo podemos hacer con el machi si quiere ir a 20 kilómetros de distancia", añadió.

Celestino Córdova firmó un documento, una especie de poder, donde se hace responsable absoluto ante un desenlace fatal.

Además, a las 15:30 horas, habrá una reunión entre cercanos al machi Celestino que serán recibidos por la Dirección Regional de Gendarmería, organismo que de momento no se ha pronunciado respecto del estado de salud de Córdova y a los pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter