Ministra calificó de "histórico" acuerdo para nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Desarrollo Social valoró acuerdo alcanzado este fin de semana.

Tanto la consulta bajo cánones internacionales y nueva repartición fueron consensuados con etnias.

Ministra calificó de
 UNO

La ministra de Desarrollo Social mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados.

Llévatelo:

En la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso se dio satisfactorio término al proceso de consulta previa indígena que se desarrolló con los nueve pueblos originarios del país con miras a la creación de un nuevo ministerio y del Consejo de Pueblos. 

Las jornadas desarrolladas durante este fin de semana contaron con la participación de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y más de 150 delegados correspondentes a las diferentes etnias. 

En el Salón Matta del Palacio de la Moneda, la secretaria de Estado destacó el acuerdo calificándolo de histórico y señalando que será "un procedimiento con los estándares del convenio 169 (OIT) que Chile ratificó hace unos años".

"Se ha aprobado por parte de los nueve pueblos, las dos medidas consultadas. Esto es un paso histórico, un paso importante en la senda de diálogo y paz que la Presidenta Bachelet trazó para el tratamiento de la política indígena en el país", describió María Fernanda Villegas.

Con la inminente creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y de Consejos de Pueblos, uno por región, más uno de corte nacional, la autoridad dijo que nuestro país se pone al día con nuestros representantes ancestrales.

Superando las desconfianzas

En tanto Lautaro Loncón, coordinador nacional del proceso de consulta, explicó el método y la apertura que implicaron los acercamientos con los dirigentes de las etnias, admitiendo que se trató de algo nuevo para todos.

"Los requerimientos de las comunidades indígenas fueron que emplearamos las localidades donde se iba a realizar la consulta y accedimos a ello; llegamos a 122 comunidades, principalmente en regiones como Araucanía, Arica y Parinacota, donde las distancias para que pudieran concurrir a esas localidades eran extremadamente largas y les significaba un doble esfuerzo para la participación", detalló.

En cuanto a los inconvenientes que fueron surgiendo, Loncón reconoció que se trató de "un proceso complejo que no ha estado exento de ciertas aprehensiones del mundo indígena, no hay experiencia anterior y hemos tenido que ir aprendiendo en el camino", resumió.

Por su parte Remigio Huenolaf, vocero de comunidades de La Araucanía, también valoró los resultados preliminares de los acercamientos pese a que admitió desconfianzas en el proceso. 

"Siempre los diálogos del Estado con el mundo mapuche -tanto el Estado como nosotros- tenemos ciertas desconfianzas porque muchas veces pasan acuerdos y no se cumplen, aún así hemos dado el siguiente paso, optamos por hacer un acuerdo político", indicó.

Para el vocero, "aquí está en juego la voluntad de este Gobierno en lo que quiere hacer, porque tenemos muchas necesidades y no podemos tener una institucionalidad agotada como la Conadi".

El proyecto y el proceso de consulta forman parte de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet durante la última cuenta pública del 21 de mayo, y la ministra de Desarrollo Social anticipó que la mencionada Conadi, sea reconvertida para ejercer como organismo ejecutor del nuevo proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter