Ministro Barraza: La petición de perdón de la Presidenta "nos dignifica como país"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un acto de nobleza", destacó en Cooperativa el titular de Desarrollo Social.

Entregó detalles del Plan de reconocimiento y desarrollo de La Araucanía, que trazará "un nuevo presente y futuro" en la zona.

Ministro Barraza: La petición de perdón de la Presidenta
 ATON (Archivo)

Barraza detalló que habrá inversiones en materia de servicios que permitirán "acortar las brechas de pobreza y desigualdad" en la región.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó en Cooperativa el "acto de nobleza" que realizó la Presidenta Michelle Bachelet al pedirle perdón, en nombre del Estado, al pueblo mapuche por los "errores y horrores" que ha vivido en el país.

"Quiero destacar que la petición de perdón de la Presidenta, en nombre del Estado, es un acto de nobleza que nos dignifica como país, teniendo presentes los errores y horrores que ha vivenciado el pueblo mapuche, incluso durante 200 años de república, que son necesarios reconocerlos y también poder repararlos", manifestó Barraza en El Diario de Cooperativa.

El secretario de Estado ofreció lineamientos del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para La Araucanía que anunció la Mandataria.

"El plan parte de la premisa de las dificultades que presenta la zona, que no remiten exclusivamente a un problema de rezago en materia de desarrollo, de inversión, fomento, superación de la pobreza, que ya es importante, sino que también remite a ecuaciones institucionales y cambios políticos que permitan de manera integral poder intervenir como país en la región", dijo.

A la vez, adelanta que "en los próximos 60 días se va a presentar la Ley de Araucanía, que va a ser la herramienta que va a trazar un nuevo presente y futuro" para la región.

En esa línea, apunta que "se requiere de una institucionalidad que en el caso de los pueblos indígenas y del pueblo mapuche les permita tener una participación activa y deliberante de la política nacional", esto pues "hasta ahora la política se ha hecho para los mapuche, los indígenas, pero no se ha hecho con los mapuche ni los indígenas".

Inversiones en la región

Asimismo, detalló que habrá inversiones en materia de servicios que permitirán "acortar las brechas de pobreza y desigualdad": "Vamos a tener una fuerte inversión anual de 35.000 millones de pesos para la construcción de caminos rurales e indígenas que nos permita ampliar los kilómetros de pavimentación, que en estos tres años hemos llegado al orden de los 3.800 y tenemos que construir unos 3.000 kilómetros más de caminos".

Además, "se van a invertir anualmente 7.000 millones a través de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y la Comisión Nacional de Riego, para el riego en materia de hectáreas, que nos permita también tener un desarrollo productivo teniendo presente que ha incrementado el cultivo de avellanas y arándonos".

Anuncio no fue en la región por "tensiones" en la zona

Ante las críticas que recibió Bachelet por no hacer el anuncio en la Región de La Araucanía, el ministro justificó la ausencia de la Presidenta en la zona debido a "las dificultades que se viven en La Araucanía, (donde) hay problemas de rezago en materia de calidad, problemas de tensiones que se expresan en convivencia entre las comunidades mapuche y las personas nacidas en Chile que no son mapuche".

"Y teniendo presente que tenemos dificultades desde el punto de vista de una institucionalidad política que tiene que adecuarse", el ministro de Desarrollo Social aseguró que "lo que se requiere no es sólo la voluntad de los actores de la región, sino que es fundamental el compromiso del país" para colaborar a terminar con las tensiones en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter