Presidenta Bachelet encabezó Comité Interministerial de Asuntos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Forma parte del proceso de Consulta Indígena del Ministerio de Desarrollo Social.

El 3 de septiembre comenzarán las reuniones en todo el país.

Presidenta Bachelet encabezó Comité Interministerial de Asuntos Indígenas
 UPI

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, conversó con la prensa.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó en la tarde de este lunes el primer Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, realizado en el marco del proceso de Consulta Indígena desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó la importancia de la reunión y recalcó que la Presidenta hizo un llamado a participar coordinadamente en los temas de la agenda indígena, recordando que tiene un componente político, otro institucional y otro de desarrollo integral de los pueblos.

Especial atención tuvo el tratamiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas que convoca a los nueve pueblos existentes en todo el territorio y las coordinaciones necesarias entre el Ministerio de Desarrollo y el Consejo Nacional de la Cultura de las Artes como instituciones responsables de los procesos.

"Tenemos claridad de cómo abordarlos, se socializó el calendario, las etapas y el fortalecimiento de la una nueva relación con los pueblos indígenas y de dar cumplimiento a los estándares del (Covenio) 169 (de la OIT)", sostuvo la ministra.

La ministra Villegas recordó que el 3 de septiembre se inician las jornadas en las distintas regiones, 58 a lo largo del país, "donde esperamos clarificar las características propias en los territorios que va a tener esta consulta".

Respecto de la presencia del Canciller Heraldo Muñoz en el Consejo, Villegas explicó que "implica la importancia que tiene también el cumplimiento de los estándares de normas internacionales y cómo esto repercute en nuestra imagen como país".

En la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Interior, Rodrigo Peñailillo: de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; de la Mujer, Claudia Pascual; de Cultura, Claudia Barattini y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter