Tópicos: País | Rapa Nui

Científicos revelan misterio prehistórico sobre Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de arqueólogos explicó cómo los habitantes de Rapa Nui han logrado subsistir.

Científicos revelan misterio prehistórico sobre Isla de Pascua
 Aton
Llévatelo:

Científicos estadounidenses explicaron cómo los antiguos habitantes de Rapa Nui obtenían agua dulce, un misterio con antecedentes prehistóricos según ellos mismos detallaron.

La investigación fue publicada en la revista Hydrogeology Journal e intentó responder a esta interrogante: "Se cree que la población de Rapa Nui (Isla de Pascua) en tiempos prehistóricos se contaba por miles, aunque las fuentes perennes típicas de agua potable (arroyos, manantiales) están casi ausentes en la isla".

El arqueólogo Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.), aseguró que la porosa tierra volcánica absorbe rápidamente el agua de lluvia, lo que se traduce en pocos arroyos y fuentes de agua en la isla. Sin embargo, al medir la salinidad de las aguas costeras, lograron comprobar que su nivel permitía el consumo.

"Las aguas subterráneas fluyen montaña abajo y emanan de la tierra directamente en el lugar donde la porosa roca subterránea se encuentra con el océano (...) Los pobladores podían aprovechar esas fuentes de agua dulce recogiéndola", dijo el investigador al portal Phys.

"Esta agua fue colocada en trincheras de intercepción, posiblemente capturadas en embalses costeros, o simplemente filtrada de la superficie del agua de mar", señalaron los arqueólogos.

Según el estudio, los primeros exploradores europeos notaron que la gente de Rapa Nui ya utilizaba agua potable y sobrevivió a períodos de sequía.

Ahora los científicos investigarán si existe una relación entre estas fuentes de agua dulce y los moais.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter