Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno reiteró compromiso de repatriar moái desde Londres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió este miércoles con los principales representantes de Rapa Nui.

El Hoa Hakananai'a, sustraído de la isla en 1868, se exhibe en el British Museum.

Gobierno reiteró compromiso de repatriar moái desde Londres
 Redes

Este moái es la pieza arqueológica más importante de la cultura isleña.

Llévatelo:

El Gobierno reafirmó este miércoles su compromiso con los habitantes de Isla de Pascua para repatriar el moái Hoa Hakananai'a que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

"Hace unos meses viajamos a la isla Rapa Nui y recogimos una petición de la comunidad que nos hizo mucho sentido: devolver a la isla el moái Hoa Hakananai'a que hoy se encuentra en Londres", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Ward, que este miércoles se reunió por segunda vez con los principales representantes del pueblo de la isla, miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), recalcó que el Ejecutivo acogió el requerimiento de los pascuenses.

Explicó que se creó una mesa de trabajo interministerial entre Cultura, Cancillería y Bienes Nacionales para coordinar los esfuerzos y encaminar el éxito de esta campaña, dadas las buenas relaciones que se tienen con el gobierno británico.

Recordó que este moái es la pieza arqueológica más importante de la cultura isleña que fue sustraída en 1868 por una embarcación británica.

Esta es la primera vez que ocurre que desde el Gobierno se decide patrocinar esta campaña y hacerla propia, ya que "naturalmente que las relaciones diplomáticas son el camino adecuado", precisó el ministro.

"Siempre se ha planteado que entendemos que este es un museo muy importante y que la intención es tallar un moái desde el pueblo Rapa Nui para ser entregado como una pieza de la hermandad, un signo de amistad con Inglaterra, de forma que sigamos teniendo un embajador de esta comunidad indígena en uno de los museos más importantes del mundo", añadió Ward.

"El Hoa Hakananai'a era el guardián de los otros clanes, cuidaba que las malas vibras no entraran al sector que protegía. Para nosotros la recuperación del moái es muy importante, tiene un valor espiritual inigualable, afirmó el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds.

Por su parte, el comisionado de la Codeipa, Poky Tane, enfatizó que la cultura Rapa Nui se rehúsa a desaparecer.

"Para nosotros el Hoa Hakananai'a no es una piedra, no es una pieza de museo. Mientras mi pueblo esté vivo, la energía y cultura de Rapa Nui vive en ese moái. Es de un valor altísimo, y debe volver a nuestra tierra. Él requiere de su pueblo", añadió.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, explicó a la prensa que en las últimas cuatro décadas han sido varias las veces en que el Consejo de Ancianos Rapanui envió cartas para solicitar la restitución a ese territorio insular del emblemático moai que desde 1869 se exhibe en el recinto londinense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter