Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui ofreció intercambiar un moai por el expuesto en el Museo de Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habitantes de la isla ofrecieron crear un ejemplar exclusivo, de las mismas condiciones.

Esto porque el objeto expuesto en el Reino Unido es único en el mundo.

Rapa Nui ofreció intercambiar un moai por el expuesto en el Museo de Londres
 Archivo

El Gobierno se comprometió a ayudar con el traslado de los moais, en caso que se acepte.

Llévatelo:

A raíz de la solicitud de la devolución del moai que está expuesto en el Museo Británico de Londres, la comunidad de Rapa Nui ofreció al Reino Unido crear un ejemplar exclusivo, de las mismas condiciones, para realizar un intercambio.

La propuesta se realiza para recuperar el objeto que contiene importancia ancestral, cultural y espiritual que el moai Hoa Haka Nanao'a ("amigo perdido", en español) tiene para los habitantes de la isla.

Así lo confirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien está intercediendo entre la comunidad de la isla y el Ejecutivo desde comienzos de agosto, cuando se comunicó la intención de devolver el patrimonio extraído de la isla en el siglo XIX.

"Ellos lo que están pidiendo es que se reconozca su memoria espiritual y ancestral. Cada vez que moría un Rapa Nui importante de una tribu se construía y se tallaba un moai, y el que está en el Museo Británico representa a una de esas personas", indicó Ward.

Ante esto, la comunidad Rapa Nui ofreció el intercambio al museo de Londres, con la intención de que el nuevo moai reúna todas las características que contiene el que está actualmente expuesto.

"La comunidad y el pueblo Rapa Nui se comprometen a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, por parte de un tallador que es el más importante de los que están vivos actualmente de Rapa Nui, que es Benedicto Tuki, un moai que sea exactamente igual tallado, en la misma piedra, y que va a quedar como embajador de Chile y de Rapa Nui en el Museo Británico", dijo el ministro.

El moai del Museo Británico es especial para Rapa Nui porque es el único tallado en piedra de basalto (el resto está tallado en piedra volcánica), y además tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu ("hombre pájaro").

Desde el Gobierno, como de Rapa Naui confían que la propuesta suscite interés en las autoridades inglesas, que si llegase a tener resultado positivo, el Estado "se hace cargo de la logística del traslado" de ambos moais.

En ese documento explicaron que el moai fue "sustraído de la isla en el año 1868 (junto a otro moai) por la fragata británica 'Topaze'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter