Tópicos: País | Rapa Nui

Rapa Nui: Turba de manifestantes quemó juzgado en protesta por crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se produjeron cuando las autoridades locales intentaban ingresar al recinto judicial al imputado por el homicidio de Luis Araki Paoa.

La víctima es sobrino del alcalde, Pedro Edmunds.

Rapa Nui: Turba de manifestantes quemó juzgado en protesta por crimen
Llévatelo:

Una turba de manifestantes quemó durante este martes al Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, el que quedó totalmente destruido, cuando realizaban protestas por un homicidio cometido en la isla.

Los incidentes se produjeron cuando las autoridades locales intentaban ingresar al imputado de iniciales J.A.N.H. (51 años), acusado por el crimen de Luis Alberto Araki Paoa (34), al recinto judicial. 

La víctima por la cual se originaron las protestas murió apuñalado la noche de este lunes en una riña.

De acuerdo al parte de Carabineros, a las 16:30 horas el imputado fue trasladado por personal de Gendarmería y la PDI al juzgado para su formalización. Al ser descendido del móvil, fue agredido con un elemento contundente en su rostro, siendo auxiliado por personal policial.

En atención a lo anterior, el juez solicitó "el auxilio de la fuerza pública, ingresando Carabineros a dependencias del tribunal mantenido al momento el resguardo del imputado. Al momento los manifestantes habían provocado daños al mobiliario de lugar".

Finalizada la audiencia de formalización, se dispuso la prisión preventiva, ordenando el traslado de éste a la ciudad de Valparaíso. "Siendo las 21:16, se informa que desconocidos lanzaron un artefacto incendiario (al parecer molotov), iniciándose un siniestro, que obligó a sacar al imputado del lugar", indica Carabineros. 

El incendio también consumió la Notaría y el Conservador de Bienes Raíces de Rapa Nui. 

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien además es tío de la víctima, dijo a Cooperativa que cerca del mediodía "las policías vieron que no habían condiciones para traer al reo (al juzgado). Después lo pensaron y por indicaciones de la Fiscalía local volvieron a traer dos horas o tres horas después al (presunto) criminal, y ahí habían más de 1.000 personas, los que sobrepasaban a todas las policías que teníamos resguardando y no había como parara esta turba que exigía justicia".

"Los ánimos se fueron caldeando entrada la tarde, a las 6 o 7 de la tarde, que terminó con la quema total del juzgado; un edificio que no está muy bien protegido y que refleja toda la historia contemporánea de Rapa Nui" desde los años 60 en adelante, describió Edmunds. "Es una pena tremenda", dijo.

"La turba hizo lo que quiso con él. Una pena como el ser se puede convertir en animal de un rato a otro", agregó. 

Respecto del artefacto incendiario lanzado al Tribunal de Garantía, Carabineros informó que los pobladores impidieron la llegada del personal de bomberos al lugar, resultado el inmueble consumido por las llamas. Sin embargo, el alcalde dijo que las calles eran tan angostas "que no había cómo pasar los carros (de Bomberos). Había tanta confusión (...) No había cómo llegar al lugar".

"Afectado no sólo estoy yo, sino que la isla por este crimen inédito, nunca antes visto", expresó el alcalde. 

Tras el ataque, el imputado "está siendo estabilizado en el hospital en estado crítico, grave. Debe ser trasladado urgentemente y se está esperando un avión ambulancia para su traslado al continente", informó el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter