Tópicos: País

Red de explotación infantil: Tribunal condenó a cuatro años de libertad vigilada a Guido Vallejos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por su vinculación a una red de explotación sexual infantil.

Imputado tuvo este martes su juicio abreviado.

Red de explotación infantil: Tribunal condenó a cuatro años de libertad vigilada a Guido Vallejos
 Archivo UPI
Llévatelo:

El 11 Juzgado de Garantía de Santiago condenó al dibujante Guido Vallejos a cuatro años de libertad vigilada, en el marco de la investigación por la red de explotación sexual infantil desbaratada en noviembre pasado.

En juicio abreviado, el tribunal decretó cuatro años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

Además, al dibujante de "Barrabases" se le decretó la prohibición de realizar trabajos con menores de edad.

Vallejos fue detenido junto a otras 15 personas en noviembre pasado en medio del desbaratamiento de una red de explotación infantil que operaba desde los 90.

Durante la audiencia de formalización, una de las menores víctimas relató que el reconocido dibujante les pedía desfilar y las tocaba, pero que nunca hubo una relación sexual con alguna de ellas. Esto motivó a que en el lugar fuera conocido como una "mina de oro".

Debido a esta situación es que Vallejos pudo acceder al juicio abreviado, lo que no ocurrió con otra figura reconocida detenida en este caso, el ex productor de TVN Jaime Román.

"Nunca supo que eran menores de edad"

Para acceder al juicio abreviado, Vallejos debió admitir los cargos de obtención de servicios sexuales de menores, sin embargo, insistió en su tesis de que no sabía que se trataba de menores de edad.

El abogado de Vallejos, José Antonio Masías, detalló que "tiene prohibición de derechos políticos a perpetuidad, tiene prohibición de trabajar con menores también a perpetuidad y ejercicio de profesiones titulares durante lo que dura la pena, que son cuatro años".

Masías sostuvo que "él nunca aceptó ni nunca va a aceptar que haya solicitado o buscado servicios sexuales de menores. Esa es la tesis en definitiva, que nunca supo y que se le ocultó eso (que eran menores de 18 años)".

El fiscal Marcelo Apablaza sostuvo que "la importancia de esa condena es que elimina las dudas de que los antecedentes son febles, que son posturas del Ministerio Público. En definitiva, eso se acaba. Se zanja ese tema y se da fe de que lo que nosotros propusimos eran los hechos que habían ocurrido".

Vallejos fue dejado en libertad y debido a su estado de salud fue derivado hasta una clínica en la capital para someterse a exámenes médicos.

Durante la jornada se revisaron las medidas cautelares de Pablo Soto Landa y Sonia Vásquez. En el caso de Soto Landa fue revocada la prisión preventiva y ahora deberá esperar la investigación bajo arresto domiciliario.

En tanto en el caso de Vásquez, una de las regentas del lugar, continuará en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter