Accidente en faena minera de la Región de Antofagasta dejó tres fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desbarrancó un vehículo de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex).

La Federación Minera de Chile expresó indignación por las "precarias condiciones de seguridad".

Accidente en faena minera de la Región de Antofagasta dejó tres fallecidos
 @asougar

La empresa paralizó las faenas tras el accidente.

Llévatelo:

Un accidente carretero protagonizado por una camioneta de propiedad de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) causó la muerte de sus tres ocupantes a las 08:00 horas de este sábado.

La firma detalló en un comunicado que las víctimas del "lamentable fallecimiento" son Juan Varas, de 30 años; Franco Veas, de 26, y Ramón Segovia, de 37, "quienes se desempeñaban como operadores de equipo en la faena de Minera Centinela".

El accidente se produjo "mientras los trabajadores se dirigían a su frente de trabajo en el sector del rajo de sulfuros. Según los antecedentes preliminares, el vehículo liviano (camioneta) sobrepasó uno de los pretiles laterales del rajo, ocasionando su caída de distinta altura".

Enaex indicó que "las causas del accidente están siendo investigadas" y se dispuso "la paralización inmediata de las labores en el área", además de "apoyo y colaboración para las familias de los trabajadores", a quienes, junto con Minera Centinela, expresó "su más sentido pésame".

Precaria seguridad

La Federación Minera de Chile (FMC) reaccionó acusando que el accidente es "reflejo de la falta de seguridad que existe en casi la totalidad de faenas mineras del país".

"Acá no se toman en cuenta, por ejemplo, los accidentes que ocurren en el trayecto a las faenas", describió a Cooperativa Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, quien recordó que en lo que va del 2014 se contabilizan 15 trabajadores fallecidos por distintas circunstancias y donde el factor común son "las precarias condiciones de seguridad".

En un comunicado la entidad emplazó a las autoridades a tomar cartas en el asunto. "De lo contrario el mundo de los trabajadores mineros deberá adoptar otro tipo de medidas para hacer frente al abuso de las empresas, que sólo están velando por su negocio sin ningún tipo de preocupación por las condiciones en que laboran sus trabajadores".

Pablo Rojas, seremi del Trabajo de Antofagasta, confirmó la inmediata paralización de las obras en el yacimiento por propia decisión de la minera involucrada.

"Las faenas se auto suspendieron en la empresa, de acuerdo a la ley, obviamente la Dirección del Trabajo una vez constituida también tiene que realizar la suspensión para las tareas fiscalizadoras y verificar que la empresa y su operación tomó todas las medidas precautorias para que este hecho no vuelva a ocurrir", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter