Al menos 18 detenidos dejó desalojo de faena de Codelco Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 200 trabajadores se habían tomado todos los accesos durante este miércoles.

La producción no se vio afectada por la movilización.

Al menos 18 detenidos dejó desalojo de faena de Codelco Chuquicamata
 Dayane Márquez, Cooperativa

Los trabajadores piden la salida de la actual administración.

Llévatelo:

Al menos 18 trabajadores resultaron detenidos durante el desalojo de la faena Codelco Chuquicamata, que había sido tomada este miércoles a espera de una reunión con la administración.

Cabe recordar que casi 200 trabajadores se tomaron todos los accesos, exigiendo la salida de la actual administración de la división, la que -acusan- ha implementado medidas que han perjudicado a los funcionarios.

La gobernadora de la provincia del Loa, María Bernarda Jopia, manifestó que está abierta a ser intermediaria en el conflicto, precisando que "vamos a esperar cómo se desarrolla esto durante el día, supimos que 12 trabajadores habían sido detenidos. Fueron llevados al Hospital Carlos Cisternas para constatar lesiones, eso es parte del protocolo de cuando en una situación como esta hay detenidos".

"Por lo tanto, estamos esperando los resultados y ojalá esto se pueda arreglar el día de hoy", añadió.

Fuentes cercanas a la empresa indicaron que la división logró ingresar los turnos por los ingresos alternativos habilitados. Además, que la producción no sufrió impacto gracias a la participación de los trabajadores.

En este sentido, la meta de tratamiento diario de la división era 157 mil toneladas por día y se procesaron 153 mil, mientras que la meta de apilamiento de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) eran 46 mil toneladas día y se procesaron 45 mil.

El comandante de Carabineros Marcelo Arancibia, de la Prefectura El Loa, indicó que los funcionarios usaron "los protocolos necesarios con al finalidad de resguardar la integridad de los detenidos".

"Personal de Carabineros, ante una situación de flagrancia y, sobre todo, una orden administrativa de la Gobernación del Loa, procedió a la detención", añadió el oficial.

En tanto, Lillian Ugarte, presidenta del Sindicato Número 2 de Codelco, anunció tras este hecho que que llegarán "hasta las últimas consecuencias": "Hemos dicho basta al gerente, de sus mentiras. (Él) dijo que nunca nos iba a desalojar, que nos tomáramos las veces que quisiéramos a división y no iba a mandar a Carabineros", dijo.

"Somos trabajadores, estamos defendiendo nuestros derechos, no somos delincuentes, por lo tanto, aquí estamos, la dirigencia sindical en pleno, más los trabajadores que nos están respaldando, para decir basta, la paciencia tiene un límite y la nuestra se agotó", manifestó.

"Vamos a volver las veces que sean necesarias hasta que nos escuchen, se sienten y nos solucionen nuestros problemas", enfatizó la dirigenta.

Acusan a Codelco de arriesgar la integridad de sus trabajadores

Este jueves, a pesar de las movilizaciones y los cierres de loa accesos, el yacimiento funcionó de manera normal.

El turno C ingresó por una vía alternativa, que cumplió con sus labores durante la jornada. Esta medida fue criticada por la presidenta del Sindicato Número 1 de Codelco, Cecilia González, señalando que la empresa arriesgó la integridad de sus trabajadores.

"Los llevaron por la mina (de noche), por caminos que son transitables, donde habían demasiadas curvas y muchos barrancos. Los trabajadores realmente llegaron muy asustados a sus áreas de trabajo, porque fueron más de 17 kilómetros donde iban peor que pelotas de ping-pong dentro de los buses", expuso.

Esto, dijo, pese a que Codelco "se jacta de tener seguridad, de que la seguridad es lo primero, y del valor de las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter