Alcaldesa de Antofagasta quedó con arraigo nacional tras formalización por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Karen Rojo enfrentó los cargos del Ministerio Público en medio de protestas en las afueras del tribunal.

Alcaldesa de Antofagasta quedó con arraigo nacional tras formalización por fraude al fisco
 Poderyliderazgo.cl

La investigación se origina en un contrato de 2015.

Llévatelo:

Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, tras ser formalizada por el delito de fraude al fisco.

La medida se extenderá durante los 120 días que dure la investigación, que se originó luego de que el ex concejal de la comuna, Eduardo Parraguez, se querellara contra la jefa comunal, acusándola de pagar asesorías políticas con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

En 2017, la Contraloría Regional también realizó una denuncia por el caso, originado en un contrato del año 2015, con la empresa Main Comunicación Estratégica, cuyo director es José Miguel Izquierdo, quien también fue formalizado. 

Además de ellos, otros imputados fueron el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Edgardo Vergara y el administrador municipal, Héctor Gómez. Todos quedaron, al igual que la alcaldesa, con prohibición de salir del país.

El pago investigado es de 23.000.000 de pesos, los que formalmente debían ser para una asesoría comunicacional de las direcciones de Educación y Salud, sin embargo según la Contraloría, el trabajo derivó en asesorías políticas a Rojo. 

Según el fiscal Cristián Aguilar, "los antecedentes recabados hasta el momento han permitido a la fiscalía formalizar la investigación".

"Quedan pendientes otras diligencias que van a permitir en su momento, una vez que se cierre la investigación, adoptar una decisión respecto a si hay meritos suficientes para una acusación y para llevar a juicio oral a los imputados", añadió.

"La pena, atendido el monto de perjuicio causado, que supera las 400 UTM, puede ser una pena privativa de libertad desde 5 años y un día hasta 10 años de privación de libertad", agregó el fiscal.

Defensa se muestra tranquila: "Aquí no hay delito"

En tanto, desde la defensa de la alcaldesa, el abogado Jorge Fidel Castro reafirmó su "tranquilidad en que aquí no habría ningún tipo de delito respecto a ninguna de las personas que están involucradas".

"Si bien yo soy el defensor de Karen Rojo, pude en la audiencia relatar algunos antecedentes de la investigación que son más sustanciales y que dan cuenta de que los presupuestos por los cuales se formalizó a Karen Rojo no son efectivos, por lo que estamos tranquilos desde ese punto de vista", dijo.

"La asesoría política-electoral que tuvo Karen Rojo que tuvo como propósito obtener su reelección la prestó Carlos Correa Bau. Él fue quien se hizo cargo de la asesoría de Rojo como persona natural y a él se le pagó con recursos privados", concluyó.

Protestas

La audiencia se realizó con protestas de detractores de la jefa comunal, en las afueras del Juzgado de Garantía de Antofagasta, donde se reunieron unas 20 personas.

Una persona fue detenida por agresiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter