Antofagasta: Extracción ilegal de áridos afecta el ingreso a la Reserva Nacional La Chimba

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Fiscalización enmarcada en la “Operación Rescate” busca recuperar todos los terrenos fiscales que son mal utilizados y sin autorización.

En primera instancia serían unas 10 hectáreas las afectadas.

Antofagasta: Extracción ilegal de áridos afecta el ingreso a la Reserva Nacional La Chimba
 Gobernación de Antofagasta

La Reserva Nacional La Chimba, está ubicada a 15 kilómetros al noreste del centro de Antofagasta.

Llévatelo:

Con prohibición de funcionamiento quedaron las instalaciones de una ripiera ubicada en el sector norte de Antofagasta, en las cercanías a la Reserva Nacional La Chimba, donde se constató que al menos 10 hectáreas serían las afectadas  por la extracción ilegal de áridos.

"Nos llamó bastante la atención por lo grande que era y el daño que se podía producir, y encendimos las alarmas de todos los organismos competentes, y donde Bienes Nacionales se da cuenta del real estado de los terrenos: no hay permiso ni autorización para realizar tal extracción", señaló la Intendenta (s) Katherine López.

Del mismo modo la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio (BIDEMA) de la PDI dio inicio a un proceso que aborda tres líneas investigativas.

"Primero es cuantificar la cantidad de árido extraído porque según lo que pudimos indagar la persona lleva más de 10 años sacando áridos en este sector. La segunda, es que este lugar está muy cercano a la reserva nacional de La Chimba, vamos a ver si existe alguna afectación de ella. Y la tercera, es que encontramos residuos peligrosos", indicó el subcomisario Marco León de la Bidema.

Durante la fiscalización, el encargado de la ripiera no contaba con documentos que pudiesen acreditar la legalidad de su condición en el sitio, razón por la que se le entregó un plazo de tres días para hacerlo.

Esta visita se enmarca en la llamada "Operación Rescate", la que busca recuperar todos los terrenos que son de todos los chilenos y que están siendo mal utilizados por empresas que no cuentan con autorizaciones necesarias para poder funcionar y lucran de forma ilegal.

La Reserva Nacional La Chimba está ubicada a 15 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de Antofagasta y posee una superficie de 2.583 hectáreas. Esta reserva tiene su base legal en el Decreto Supremo N° 71 del 12 de Mayo de 1988, del Ministerio de Agricultura, el que fue publicado oficialmente el 13 de Julio de 1988.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter