Antofagasta: Solicitan apoyo para estimar concentraciones de metales contaminantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue expuesto a la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional.

Antofagasta: Solicitan apoyo para estimar concentraciones de metales contaminantes
 Referencial, internet.

La iniciativa contempla un muestreo mensual de al menos un año.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a académicos de la comuna presentaron un proyecto a las comisiones de salud y medio ambiente del Consejo Regional (CORE) para estimar las concentraciones naturales de metal y metaloides especialmente dañinos para el ser humano, así como la movilidad y establecer empíricamente las zonas más contaminadas de la ciudad. 

El estudio denominado “Determinación del background geoquímico y fraccionamiento en estado sólido de metales contaminantes de suelos de la ciudad de Antofagasta” tiene como objetivo entregar aquellos parámetros para realizar un monitoreo del polvo en diferentes sectores, a partir de un muestreo mensual de al menos un año.

Rojo, indicó que la propuesta tuvo buena recepción en el CORE. "Vamos a tener una próxima reunión que nos va a permitir seguir avanzando en esta propuesta que le hemos realizado a la comisión. Valoro el que este proyecto vaya a ser socializado en el Consejo Regional y además nos han precisado que propondrán algunas sugerencias a este proyecto”, precisó.

Por su parte la académica de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, comentó que hay dudas respecto a la rapidez del análisis pero no sobre su pertinencia. "Comentan que hay análisis que pudiera realizarse en otra ciudad pero nosotros insistimos en que es muy importante instaurar capacidades en la región ya que es la manera en la que nos desarrollamos y podemos enfrentar este problema a largo plazo”, agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter