Ministerio de Salud descartó contaminación por metales en niños de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a datos de la repartición se harán nuevas muestras de sangre a los menores.

Colegio Médico local asegura que "contaminación existe" y "no puede descartarse".

Ministerio de Salud descartó contaminación por metales en niños de Antofagasta
 UNO

Desde la Cámara de Diputados podría concretarse una comisión investigadora para ver el tema mientras en la capital regional se convoca a manifestaciones.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que las prueblas clínicas realizadas en Antofagasta descartaron la presencia de metales en la sangre de menores de edad, aunque realizarán nuevas muestras a los niños para corroborar los resultados. 

Así lo indicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien comentó a La Tercera que "los exámenes arrojan que no existe contaminación, pues están bajo el rango tóxico", sin embargo para depositar mayor "confianza en los exámenes" se harán nuevas mediciones.

La autoridad se reunió con padres y apoderados de 154 niños de los jardines "Semillitas" y "Los Pollitos" de la capital regional, cuyos pupilos fueron sometidos a exámenes de sangre y orina para detectar la presencia de plomo y arsénico.

Si bien Jaime Burrows admitió los contrastes entre los resultados obtenidos por el Gobierno y los emitidos por la Universidad de Antofagasta que mostraron elevada presencia de polimetales en los menores, el especialista sostuvo que los procedimientos oficiales han sido corroborados por el Instituto de Salud Pública como organismo de referencia.

Escepticismo ante muestras

Mientras desde el Congreso Nacional la diputada Karla Rubilar (Amplitud) anticipó acciones legales ante los tribunales ambientales y pedirá una comisión investigadora, e igualmente el senador Pedro Araya (Independiente) ha solicitado la renuncia del superintendente medioambiental, el Colegio Médico local se mostró escéptico ante los exámenes del Minsal.

El presidente del gremio antofagsatino, Aliro Bolados, dijo a La Tercera que la contaminación "no pueden descartarla, se comprobó en los exámenes y esos no tienen cuestionamiento".

Desde el Gobierno se detalló que el nuevo proceso de exámenes se realizará entre marzo y abril próximo con el sistema "Lead Care", para analizar el nivel de plomo en la sangre y donde resultados se obtienen en solo tres minutos.

Para el 7 de marzo en tanto está convocada una marcha en Antofagasta, protestando por la demora de las autoridades en dar una solución al tema de la contaminación en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter