Corte de agua afecta a mas de 35.700 clientes en Calama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Suspensión se debe al exceso de barro, rocas y maleza provocadas por las lluvias y crecidas de ríos.

A las 16:00 horas fue repuesto el servicio, sin embargo, se volvió a interrumpir en toda la ciudad a contar de las 22:00.

Corte de agua afecta a mas de 35.700 clientes en Calama
 Aguas Antofagasta

La empresa estima que a las 23:00 de este martes será repuesto el servicio en su totalidad.

Llévatelo:

Un corte no programado del servicio de agua potable afecta a 35.723 clientes de la empresa Aguas Antofagasta en la ciudad de Calama, cifra que corresponde a más del 80 por ciento de la población, para la que se estima la reposición paulatina del suministro desde las 16:00 horas.

Esta interrupción se debe a la emergencia que atraviesa la zona, debido a las lluvias y crecidas de los caudales de ríos generadas por el invierno altiplánico, que ha contribuído a la turbiedad el agua, situación provocada por el barro, rocas y malezas.

"(La lluvia) se llevó parte de la captación Toconce, parte de los caminos, y no hemos tenido posibilidad de arreglar esa captación porque están interrumpidos los caminos y sigue lloviendo; y en las otras dos captaciones, Lequena y Quinchamale, pese a que están operativas, presentan turbiedades altas y esas turbiedades no pueden entrar a la planta de filtro Cerro Topater", explicó Carlos Méndez, gerente de Aguas Antofagasta.

Son dos los sectores afectados, el primero comprende entre las calles Diego de Almagro por el Norte hasta Los Abetos, Cobija y Pedro León Gallo por el Sur, y desde Avenida Balmaceda por el oriente hasta Ollantay, Gaceta y Rupanco interior por el poniente.

El segundo, abarca entre las calles John Bradford, Cobija por el Norte hasta Diego de Almagro y Camino Vecinal por el Sur, y desde Avenida Almirante Grau, Avenida Circunvalación y Avenida Manuel Antonio Matta por el oriente hasta Colonia y Pedro de Valdivia por el poniente.

Para mitigar esta problemática la firma del grupo EPM, ha desplegado un gran contingente en terreno y ha dispuesto el reparto de agua a través de 19 camiones aljibe y ocho estanques ubicados en distintos puntos del sector afectado.

Nuevo corte hasta mañana martes

A contar de las 16:00 horas comenzó la reposición del suministro, sin embargo, tras una visita en terreno de las autoridades se decidió interrumpirlo a contar de las 22:00, debido a la gran cantidad de sedimentos que impide que el agua pueda ser filtrada correctamente para su consumo.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó que "existen variables técnicas, que dado la envergadura del fenómeno meteorológico que hemos sufrido pueden complejizar este proceso y eso genera una incomodidad en la ciudadanía".

La autoridad regional remarcó que "le he pedido a Aguas Antofagasta que extreme sus recursos, en muchos casos más allá de sus protocolos, para tener un suministro de agua alternativo en cada uno de los puntos que la comuna de Calama lo requiera".

El servicio de agua potable comenzaría a ser repuesto a contar de las 17:00 horas de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter