Corte Suprema ordenó retirar cámaras del baño de funcionarias de la cárcel de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Recurso interpuesto por ANEF y Anfup había sido rechazado por la Corte de Apelaciones de la ciudad nortina.

Corte Suprema ordenó retirar cámaras del baño de funcionarias de la cárcel de Antofagasta
 Archivo

Se estableció que la cámara no pertenece al circuito cerrado de televisión del recinto

Llévatelo:

La tercera sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup) en representación de ocho funcionarias de Gendarmería que vieron vulnerada su privacidad al detectar una cámara al interior del baño de mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.

El fallo ordena que se retire dicho dispositivo: "Se revoca la sentencia apelada el 9 de julio último citada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y en consecuencia recoge el recurso de protección para el efectivo retiro y desactivación de la cámara objeto del recurso".

Freddy González, presidente regional de ANEF indicó que "para nosotros es un gran triunfo porque se hace justicia de la vulneración de derechos fundamentales de todas y todos quienes viven en Chile. Insistimos en la Corte Suprema porque teníamos la convicción de que estábamos en lo correcto: que acá hubo una vulneración de derechos realizada por terceros y por la propia institución".

González señaló que se espera que Gendarmería cumpla con el dictamen de la Corte trasladando a las funcionarias a sus ciudades de origen y entregando todos los registros de la cámara y retirarla, argumentando que estas no pertenecen al circuito cerrado de televisión dispuesto en el recinto.

Por su parte, el cabo segundo César Padilla, dirigente nacional de Anfup, dijo esperar "que se llegue a los responsables, no tan solo a los gendarmes que manipularon las cámaras, sino que a aquellos que dieron las órdenes para que estas se instalaran en esos lugares y se espiara a nuestras colegas en ese espacio que es de uso personal como lo es un baño".

"Gendarmería de Chile, la jefatura que mantenía el CPF de Antofagasta, son aquellos responsables y deben responder", reafirmó.

Cuando se reveló la existencia de la cámara las funcionarias afectadas recibieron apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernaMeg), pero Katherine Veas, la Seremi de Antofagasta, afirmó que el organismo esperó a que ellas se sintieran cómodas para optar a las medidas que les ofrecieron.

"Nosotras no podíamos obligarlas en ese momento a determinar tomar alguna terapia o algo por el estilo, sino más bien les entregamos la libertad de que ellas, en relación a cómo se fueran sintiendo, pudieran hacer uso de estos beneficios que nosotros les habíamos entregado", explicó.

Desde la ANEF señalaron que no descartan insistir ante los tribunales al pago de una indemnización a las afectadas a fin de compensar el daño moral y psicológico al que se vieron expuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter