Critican a gobernadora de El Loa por "estigmatizar" la pobreza

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

Autoridad señaló que pobreza y hacinamiento eran condicionantes de la violencia.

Colegio de profesores, Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras criticaron los dichos de la autoridad.

Critican a gobernadora de El Loa por
 Gobernación El Loa

Las declaraciones fueron hechas en el marco de una entrevista por el proyecto "Aula Segura"

Llévatelo:

Diversas críticas ha recibido la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia (RN), luego de que -en el marco de Aula Segura- afirmara que los estudiantes de "liceos populosos" podrían "conllevar un problema grave".

En conversación con Radio María Reina, de Calama, Jopia manifestó que "no hemos llegado todavía a esos maltratos de los golpes, pero eventualmente podríamos llegar porque nosotros tenemos -por ejemplo- liceos que son muy populosos, tenemos escuelas también muy populosas".

"Además se nos junta el agravante de que son personas que tienen otras condicionantes, de pobreza, de hacinamiento. Entonces, ellos claro que podrían llevar o conllevar un problema grave. Por eso estamos preocupados", señaló.

Estos dichos no pasaron inadvertidos en el Colegio de Profesores de El Loa donde lamentaron "la visión de la representante del Gobierno al querer relacionar la pobreza con los hechos de violencia, lo cual menoscaba también la labor de cientos de profesores de la provincia que trabajan día a día con familias vulnerables".

La Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (Fenapo), con sede en Calama, remarcó que "es una constante de la actual gobernadora estigmatizar y considerar la pobreza o vulnerabilidad como un 'agravante'. Estamos frente a una autoridad, representante del Gobierno en la comuna, que no solo reprime a los pobres a través de desalojos, sino que además vulnera a docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales en los sectores populares".

A raíz de la polémica, la gobernadora señaló que "en cuanto a la relación pobreza y violencia, sólo aclarar que fue en el sentido que las personas que son vulnerables podrían ser más propensas a ser víctimas de distintos flagelos, situación que los podría llevar a tomar decisiones adversas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter