Desalojo de toma en Calama generó enfrentamientos entre pobladores y Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta la toma Vega de Sailao de la capital de El loa para proceder al desalojo del lugar.

Desalojo de toma en Calama generó enfrentamientos entre pobladores y Carabineros
 Calama en Línea

Dos personas fueron detenidas durante el procedimiento.

Llévatelo:

Carabineros de Fuerzas Especiales llegó hasta la toma Vega de Sailao, en el sector norponiente de Calama, para ejecutar el desalojo del lugar, tras una orden judicial que obliga el retiro de 84 viviendas ilegales del terreno, que pertenece a un privado.

Durante el desalojo hubo enfrentamientos entre los habitantes que se resistieron a salir del lugar, con los uniformados. Se incendiaron barricadas y se registraron  cuatro personas detenidas, tres de ellos por desórdenes y otro por daños. 

César Vera, habitante del lugar, afirmó que "tenemos un dirigente que trató de hacer las cosas cordialmente, pacíficamente y se encuentra detenido. Tenemos grabaciones".

"Nosotros queremos tiempo para poder hacer algo por neustros vecinos, algo positivo, estamos hablando de un lugar donde viven niños, abuelos, ancianos y por ende es un hogar. Si destruyen la casa, vamos a quedar en la calle como viles perros, y perros no somos", agregó Vera.

Los habitantes reclamaron por el exceso de fuerza de parte de Carabineros, así como también la destrucción de muebles y pertenencias.

"Empiezan con los procedimientos tirando abajo inmuebles que fueron levantados por personas con su esfuerzo. Está bien que están implantados en terrenos privados, pero y qué pasa con los muebles que le están tirando abajo las casas ¿por qué hacer el daño? Vemos que no hay un tipo de diálogo porque estos terrenos inmediatamente mañana no los van a empezar a construir", dijo un dirigente del campamento.

En tanto, la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia indicó que se va a conformar una mesa de trabajo para ver qué familias reúnen las condiciones para canalizar soluciones habitacionales, mientras las autoridades accedieron a paralizar momentáneamente el funcionamiento de las máquinas pesadas que están derribando las viviendas.

"Vamos a constituirnos en una mesa de trabajo con diferentes actores y servicios que tienen que ver, para poder ver efectivamente, si estas personas pueden ser canalizadas en los proyectos de agricultura que ellos tienen y tal vez, optar a una concesión gratuita de terreno", afirmó la autoridad del gobierno local, quien aclaró que el desalojo es responsabilidad de privados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter