Incendio en campamento en Calama: 100 casas destruidas y 400 damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo 18 lesionados en el siniestro de la toma Frei Bonn y el 80 por ciento de las viviendas tuvo "pérdida total".

Hay un herido grave y la Municipalidad habilitó un albergue.

Incendio en campamento en Calama: 100 casas destruidas y 400 damnificados
 Carabineros

El incendio ha afectado al 65 por ciento del campamento.

Llévatelo:

Un descontrolado incendio afectó durante la tarde de este lunes a un campamento en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

La primera alarma por el fuego en la toma Frei Bonn se declaró alrededor de las 16:30 horas y moviliza a esta hora a todas las compañías de Bomberos de la comuna.

Las labores estuvieron enfocadas en combatir las llamas, lo que se dificulta debido a que el material de las viviendas del campamento facilita su propagación.

Camiones aljibe de la Municipalidad y Aguas Antofagasta acudieron en apoyo de Bomberos.

Carabineros reportó la evacuación de 700 personas que viven en el lugar.

Balance

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, confirmó a Cooperativa que el daño catastrado habla "hasta el momento de aproximadamente 100 mediaguas, viviendas, afectadas, lo que da un total de entre 350 y 400 personas damnificadas".

"Va a ser materia de investigación. Esperamos conocer, ojalá, prontamente, las causas. Dios quiera que no nos encontremos con ninguna otras sorpresa o algo que lamentar, así que estamos siendo muy responsable con la información", agregó, llamando a la comunidad a informarse a través de los canales oficiales.

En su actualización, Onemi informó la madrugada de este martes que han sido contabilizadas 18 personas lesionadas, de las cuales 15 fueron atendidas por SAMU en el lugar y tres fueron trasladadas hacia el Hospital Dr. Carlos Cisternas, donde una de ellas permanecía internada.

Un 80% de pérdida total

Las autoridades regionales convocaron a un Comité de Operaciones de Emergencia para definir el curso de acción para controlar el siniestro.

"No tenemos, gracias a Dios, fallecidos que lamentar", dijo al cabo de éste el intendente Marco Antonio Díaz, quien contó que "un 80 por ciento de la toma tiene pérdida total, y el 20 por ciento de las viviendas de esta toma, si bien no están siniestradas en su totalidad, tienen un compromiso habitacional importante".

"Por lo mismo, la importancia para nosotros de abordar esto con todos los recursos disponibles. En ese sentido, el albergue surge como la medida más inmediata para que los habitantes de ahí puedan pernoctar".

Aproximadamente 2.500 clientes fueron afectados por la alteración del servicio de suministro de electricidad en diversos sectores de la comuna, lo cual ya sido restablecido, informó Onemi durante la madrugada de este martes.

Albergue

En efecto, el municipio habilitó un albergue en la Escuela Básica 21 de Mayo, que funcionará a "máxima capacidad" para recibir a los damnificados, subrayó el alcalde.

De acuerdo a lo informado por Onemi, en el albergue permanecen 122 personas, las que han recibido asistencia, con apoyo de personal de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter